Se aprobó la suba y viajar en taxi ya sale un 20% más

Rige desde hoy y es la tercera en lo que va del año. La bajada de bandera llega a 172 pesos de día y 200 de noche. La ficha, 18 y 20

Edición Impresa

Tal como se preveía, el concejo deliberante local aprobó ayer el nuevo esquema de tarifas para el servicio de taxi, con un 20% en promedio por sobre los valores que regían desde septiembre, configurando así un año atípico en el que se aplicaron tres aumentos.

El escenario inflacionario aparece en los argumentos de las asociaciones de propietarios y choferes, que solicitaron esta suba y en los referidos a la escalada de retoques, teniendo en cuenta que hasta acá se producían dos veces al año.

El ajuste comenzó a regir desde la medianoche que pasó, tras la votación en horas de la mañana. La bajada de bandera pasó de 144 a 172 pesos de día y 200 pesos de noche. En tanto que la ficha pasará de 15 a 18 pesos de día y 20 de noche.

El planteo generó división de opiniones entre las bancadas. El proyecto salió aprobado con los votos de la bancada oficialista.

El bloque del Frente de Todos se opuso a la sanción de la iniciativa impulsada por Juntos por el Cambio y postuló un despacho de minoría que planteaba, además del incremento, medidas de apoyo para el sector.

El incremento en la tarifa se dio a pedido de representantes de las entidades de taxistas, frente al avance de la inflación y los costos de mantenimiento de los vehículos y del combustible, así como el costo de vida.

El aumento anterior fue aprobado 8 de septiembre. Entonces, se aplicó también el 20 por ciento de retoque a las tarifas.

Entonces, se votó por unanimidad en el Concejo Deliberante. El consenso llegó con la incorporación de un convenio para el desarrollo de una aplicación para el servicio, que incorporó la oposición.

La tarifa vigente hasta ese día había sido votada en abril pasado por el deliberativo.

En ese momento el aumento había sido de un 20 por ciento para llevar la bajada de bandera a 120 pesos y la ficha a 12 pesos.

En esa oportunidad también se estableció la extensión de la franja para aplicar la tarifa nocturna, que es mas cara. Bajó de la medianoche a las 22 (llega a las 6 de la mañana).

Con la aplicación del segundo aumento del año, también se modifica la tarifa nocturna. Así, en septiembre pasado pasó a 159 pesos y la ficha quedó en 15 pesos, como el resto de la jornada.

Los planteos de los taxistas no se agotan en la tarifa. A mediados de octubre un gremio presentó un proyecto ante el Concejo Deliberante para llevar a 15 años la antigüedad de los coches.

Hasta el momento rige la exigencia de antigüedad de los rodados de 10 años, pero se otorgan prórrogas ante la crisis económica.

En aquel momento, desde el Sindicato de Conductores de Taxis de La Plata se planteó la necesidad de que los propietarios accedan a créditos blandos para comprar autos nuevos.

El proyecto pide sustituir un artículo de la ordenanza 4455/78 para que se incluya la reforma sobre la antigüedad permitida. En los fundamentos, señala la entidad que “los taxis son un transporte público, y como tal es el Estado Municipal el que tiene y debe brindar las herramientas, comodidades y asistencia para poder desempeñar, desarrollar con prolijidad y seguridad el servicio”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE