Kiev, sin agua ni luz: Rusia destroza infraestructuras

Tras una serie de retrocesos en el campo de batalla, Moscú disparó unos 70 misiles de crucero contra Ucrania, lo que causó apagones en la capital y otras ciudades del país

Edición Impresa

 

KIEV

Rusia prosiguió ayer su estrategia de bombardear las infraestructuras de Ucrania, provocando cortes en el suministro de agua y electricidad de varias ciudades, y se dijo segura del “éxito” de su ofensiva pese a sus reveses en nueve meses de guerra.

Las fuerzas del Kremlin dispararon “unos 70 misiles de crucero” contra Ucrania y 51 de ellos fueron interceptados, informó la Fuerza Aérea ucraniana. Además, “cinco drones suicidas de tipo Lancet fueron derribados en el sur del país”, añadió.

 

Zelenski dijo que los ataques rusos contra infraestructuras son un “crimen contra la humanidad”

 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habló por videoconferencia en una reunión de urgencia del consejo de Seguridad y denunció los bombardeos rusos.

“Necesitamos sistemas efectivos y modernos de defensa aérea y antimisiles”, dijo el mandatario, que exigió a la comunidad internacional una respuesta firme al “terror” ruso.

Zelenski acusó a Rusia de atacar las infraestructuras energéticas para usar el invierno boreal como arma contra la población del país, algo que describió como un “crimen contra la humanidad”.

Los bombardeos, que dejaron al menos seis muertos y 36 heridos según las autoridades ucranianas, azotaron la ya maltrecha red eléctrica del país y provocaron la desconexión de tres centrales nucleares.

Estos ataques rusos se producen tras una serie de retrocesos rusos en el campo de batalla, incluida la retirada de sus tropas de la ciudad de Jersón (sur).

Sin embargo, Rusia se muestra confiada en el desenlace de esta operación, que se inició con la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

“No cabe la menor duda sobre el futuro y el éxito de la operación especial”, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recurriendo a la terminología con la cual Moscú se refiere a la ofensiva militar en Ucrania.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que “tres personas” murieron en Kiev, entre ellas una joven de 17 años. El suministro de agua y luz quedó suspendido en la capital. Las autoridades lograron sin embargo restablecer la electricidad en una parte de la ciudad.

En Leópolis (oeste), la luz volvió de manera parcial a última hora de la tarde, mientras que la segunda ciudad del país, Járkov, en el noreste, seguía sin energía.

Los bombardeos también se sintieron en la vecina Moldavia, que dio parte de “apagones masivos en todo el país”.

El secretario de Defensa de EE UU, Lloyd Austin, dijo que Moscú podría verse obligada a limitar sus operaciones en Ucrania en el futuro ya que sufre de una “escasez significativa” de municiones para su artillería. (AFP)

 

Ucrania

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE