Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Revista Domingo |UN GLAUCOMA PUEDE APARECER EN UN ESTADO DE TENSIÓN
Ciencia: el efecto del estrés puede acelerar el envejecimiento ocular

Ciencia: el efecto del estrés puede acelerar el envejecimiento ocular

El envejecimiento afecta a todas las células del organismo / Web

4 de Diciembre de 2022 | 09:46
Edición impresa

Las consecuencias que genera el estrés en la salud integral de las personas son amplias. Es que los individuos con un alto nivel de estrés tienen más riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Esto indica que es claramente un factor de riesgo más a controlar, al igual que la hipertensión arterial y el colesterol elevado.

Además, cuando una persona padece estrés de forma sostenida en el tiempo, éste impacta en el humor, el descanso, y en definitiva en la calidad de vida. Pero eso no es todo, ya que una nueva investigación de la Universidad de California demostró que tanto el estrés, como la elevación de la presión intraocular (PIO) en el ojo, hace que el tejido de la retina sufra cambios epigenéticos y transcripcionales similares a los que suceden en el envejecimiento natural.

Según explicaron los autores del trabajo, “el envejecimiento es un componente importante de la muerte de las células ganglionares de la retina en el glaucoma” y conocer más acerca de este proceso permitiría “abordar nuevas vías al diseñar nuevos tratamientos para pacientes con glaucoma”.

Los investigadores vieron cómo en el tejido retiniano joven, el estrés repetitivo induce características de envejecimiento acelerado, incluida la edad epigenética acelerada.

El envejecimiento es un proceso universal que afecta a todas las células de un organismo. En el ojo, es un factor de riesgo importante para un grupo de neuropatías llamado glaucoma. Debido al aumento del envejecimiento de la población en todo el mundo, las estimaciones actuales muestran que la cantidad de personas con glaucoma (entre 40 y 80 años) aumentará a más de 110 millones en 2040.

Dorota Skowronska‐Krawczyk es profesora asistente en los Departamentos de Fisiología y Biofísica y Oftalmología y docente del Centro para la Investigación de la Visión Traslacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, y opinó sobre el trabajo que fue publicado recientemente en la revista Aging Cell. Según indicó, “enfatiza la importancia del diagnóstico temprano y la prevención, así como el manejo específico de la edad de las enfermedades relacionadas con la edad, incluido el glaucoma”.

“Los cambios epigenéticos que observamos sugieren que los cambios en el nivel de cromatina se adquieren de forma acumulativa, luego de varios casos de estrés. Esto nos brinda una ventana de oportunidad para la prevención de la pérdida de la visión, siempre y cuando la enfermedad se reconozca a tiempo”, amplió la investigadora.

En los humanos, la PIO tiene un ritmo circadiano. En individuos sanos, oscila típicamente en el rango de 12 a 21 mmHg y tiende a ser más alto en aproximadamente dos tercios de los individuos durante el período nocturno. Debido a las fluctuaciones de la PIO, una sola medición de la PIO suele ser insuficiente para caracterizar la patología real y el riesgo de progresión de la enfermedad en pacientes con glaucoma.

Según se informó, la fluctuación de la PIO a largo plazo es un fuerte predictor de la progresión del glaucoma. Y este nuevo estudio sugiere que el impacto acumulativo de este comportamiento es directamente responsable del envejecimiento del tejido.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla