Suspenden el juicio a la "megabanda": un supuesto integrante se fugó y ordenaron la detención

Entre ellos está el ex juez platense César Melazo, sentado en el banquillo de los acusados

Cerca de las 17 horas de este lunes se debió suspender el juicio a la "megabanda". Carlos Barroso Luna, uno de sus supuestos integrantes, desapareció y le ordenaron la detención. Estaba en libertad, pero aprovechó un receso para alejarse del tribunal. Según indicaron fuentes del caso, hasta que no sea capturado, el debate no coninuará.

Cabe mencionar que hoy temprano 5 de diciembre comenzó la exposición de los fiscales Mariano Sibuet y María Victoria Huergo, representantes del Ministerio Público en el juicio oral a la denominada “megabanda”, quienes brindan los fundamentos de la acusación, que seguramente terminará con un requerimiento de condena para los imputados, entre ellos el ex juez platense César Melazo, quien se encuentra presente en la sala.

Se sabe que fueron varios los hechos ventilados a lo largo del proceso, por lo que el alcance del pedido de pena dependerá de cada caso en particular, del grado de participación que se le endilgue a cada uno de los sospechosos y su rol de dentro de la estructura presuntamente diseñada para cometer todo tipo de delitos.

Sibuet y Huergo, de acuerdo a lo ordenado por el Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata, tienen 48 horas para desarrollar el alegato.

Después, a partir del 13 de diciembre, se seguirá con la intervención de los abogados del particular damnificado, Damián Barbosa y Sebastián Bouvet, en nombre de la familia de Juan Roberto Farías, quien, según entienden desde la investigación, era parte del grupo y resultó blanco de un homicidio al caer en desgracia por un robo que no debió haber cometido y que significó la punta del iceberg para desnudar un oscuro entramado, que tendría aporte desde la Justicia y mano de obra pesada con paraguas protector de altos funcionarios policiales.

Por su parte, desde el 19 de diciembre, comenzarán los alegatos las defensas, por lo que, se cree, el veredicto podría pasar para 2023.

El debate es encabezado por los jueces Silvia Hoerr, Santiago Paolini y Andrés Vitali.

Cabe recordar que al inicio del juicio, los fiscales Sibuet y Huergo marcaron su postura acusatoria: Melazo y, el ex comisario Gustavo Bursztyn, eran las cabezas de una supuesta asociación ilícita, que se completaba con barras y delincuentes.

Desde el Ministerio Público sostuvieron que “al menos desde el año 2004 y hasta el momento de sus detenciones en la presente causa, en principio diez sujetos de sexo masculino, en la ciudad de La Plata y alrededores, tomaron parte de modo permanente y con voluntad de integrar una asociación destinada a cometer reiterados hechos ilícitos de distinta naturaleza, robos bajo la modalidad de escruche, robo de autos, su posterior reducción, adulteración y venta, comercialización de estupefacientes, con un mismo modus operandi, con división y organización de tareas, algunos de ellos en su condición de efectivos policiales aseguraban la zona, entregaban los trabajos y brindaban cobertura policial, otro de ellos en su condición de magistrado, cargo que ocupó hasta mediados del año 2017, intervenía a los fines de procurar su impunidad, mientras que los restantes conformaban grupos o parejas de trabajo que llevaban a cabo los hechos ilícitos”.

Los demás acusados -varios firmaron abreviados- son Gustavo Andrés Gregorio Mena; Adrián Manes (detenido por el homicidio de Farías); Carlos Bertoni (hermano del futbolista); Carlos Barroso Luna; Héctor Vega, Martín Fernández y Enrique Edgardo Petrullo. Por último, otros hombres con aparente vinculación al caso podrían ser juzgados más adelante, como el ex juez de Casación, Martín Ordoqui.

alegatos
juicio
megabanda
melazo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE