

Un síndrome poco conocido, pero que crece / Engin Akyurt
Uno por uno, cómo votaron los diputados el rechazo al veto al Garrahan y universidades
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados deberán pagar $685.000 millones
La Reserva Federal bajó la tasa de interés y abre expectativas para la economía argentina
Caso $LIBRA: Lijo declaró la incompetencia de la jueza Servini y la causa pasará a otro magistrado
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Aseguran que 7 de cada 10 personas lo han padecido alguna vez en su vida y que afecta casi por igual a hombres y mujeres. Es el miedo al éxito propio
Un síndrome poco conocido, pero que crece / Engin Akyurt
Hay un trastorno que se hizo conocido a partir de haberlo padecido la actriz Kate Winslet, la famosa protagonista de “Titanic”, y que, a pesar de pasar inadvertido para muchos, es más frecuente de lo que parece, al punto que estudios internacionales revelan que lo han padecido alguna vez a lo largo de su vida siete de cada diez personas. Se llama “Síndrome del Impostor”, y si bien no es una enfermedad mental oficialmente reconocida y no se encuentra todavía entre las condiciones descriptas en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, sí se observa mucho en los consultorios psicológicos.
El término fue acuñado por las psicólogas Pauline Clance y Suzanne Imes en el año 1978, y describe a un grupo de personas que, si bien tienen un patrón de comportamiento que no se considera patológico, potencialmente sí puede generar una serie de conductas desadaptativas o perjudiciales, lo que se da en cualquier ámbito, como el académico, el laboral o incluso el social.
Algunas de las características que definen a alguien que padece el síndrome del impostor, y que recogieron Clance e Imes en su estudio, son la necesidad constante de superación y de destacarse, lo que se acompaña de un perfeccionismo que genera malestar. También cierto miedo o ansiedad por evitar cometer errores y, además, la atribución del éxito propio a factores externos, como a la suerte y no a la capacidad o habilidad propia, ya que, una vez que se alcanza el éxito, surge cierta culpabilidad al no considerarlo merecido, o cierto miedo a crear expectativas y ser descubierto, eventualmente, como “un farsante”. Es así que, para evitar el error, alguien con síndrome del impostor se sobrecargará de trabajo, lo que, aun así, no lo satisfacerá debido al miedo a la evaluación externa, al elogio o a la “decepción del otro”.
Un estudio del “Access Comercial Finance”, que encuestó a 3.000 personas de Reino Unido, recogió que el 66% de las mujeres ha sentido síndrome del impostor alguna vez, frente al 56% de los hombres, quienes en todos los casos describieron “tener la sensación de no estar nunca a la altura; de no ser lo suficientemente buenos, competentes o capaces; de ser impostores, un fraude”.
Alguien con Síndrome del Impostor se sobrecargará de trabajo
LE PUEDE INTERESAR
Arranca el Año Nuevo chino y le apuntan a la “renovación”
LE PUEDE INTERESAR
El miedo a ser expuesto
La psiquiatra estadounidense Valerie Young es una de las investigadoras que más ha estudiado sobre el tema, sobre el que sostiene que “es más habitual de lo que parece, ya que siete de cada diez personas lo han sufrido alguna vez en su vida, millones de mujeres y hombres en todo el mundo, desde exitosos directivos de empresas hasta brillantes estudiantes, que están secretamente preocupados por no ser tan capaces como todos creen”.
La propia doctora Young estableció asimismo las posibles causas de este síndrome, y entre ellas enumeró a las dinámicas familiares durante la infancia, “cuando un hermano es ‘el inteligente’ y el otro no; cuando hay presión para sacar buenas notas; o padres muy exitosos y tener la sensación de ser “la oveja negra”. También, la percepción de éxito, fracaso y competencia, ya que “las personas que sufren el síndrome son muy exigentes consigo mismas y tienen una lista de requisitos prácticamente imposibles de llevar a cabo”.
“Algunas posibles causas del origen del síndrome – señala Young – son las dinámicas familiares llevadas a cabo durante la infancia, por ejemplo con las comparaciones entre hermanos o familiares y la presión que ejercen los padres sobre sus hijos. Y a pesar de las pruebas externas de su competencia, aquellos con el síndrome permanecen convencidos de que son un fraude y no merecen el éxito que han conseguido, donde las pruebas del éxito son rechazadas como pura suerte, coincidencia o como el resultado de hacer pensar a otros que son más inteligentes y competentes de lo que ellos creen ser”.
Por su parte, el profesor de psicología Evaristo Fernández, explica que “el Pesimismo Defensivo (PD) y el Síndrome del Impostor (SI), tienen cosas en común, como la existencia de dudas acerca de la propia habilidad, el miedo al fracaso y el mantenimiento de bajas expectativas de resultado, todo ello a pesar de una importante historia de éxitos. No se creen merecedores de los éxitos que obtienen y les preocupa que los demás puedan descubrir en cualquier momento que no son tan inteligentes como parecen. En definitiva, a pesar de sus logros, los autodenominados “impostores” manifiestan importantes dudas acerca de sus habilidades, y creen que éstas son continua e injustificadamente sobreestimadas por los demás”.
El término fue acuñado por las psicólogas Pauline Clance y Suzanne Imes en el año 1978
Haber crecido en un contexto educativo exigente es algo que también, según los especialistas, influye para que se desarrolle el llamado “síndrome del impostor”, tras haber recibido respuestas como “¿sacas buenas notas?, es lo que tenías que hacer; ¿has hecho esto bien?, es lo que tenías que hacer”.
“Es decir – explican – que no tiene mérito que el sujeto haga las cosas bien porque es lo que tenía que hacer, ya que solo es negativo si lo ha hecho mal pero no es positivo si lo ha hecho bien. Esto causa que si hace un buen trabajo nunca sea lo suficientemente bueno, y que su cerebro no procese que lo haya hecho él, porque es incapaz de sentir que algo muy bien hecho es suyo”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí