Todo se recicla: por qué la tevé apuesta a series viejas para ganar adeptos
Edición Impresa | 13 de Febrero de 2022 | 04:56

Todo vuelve: la sentencia nunca se hizo más clara que en estos tiempos donde infinitas franquicias del pasado regresan una y otra vez al presente, en el marco de una guerra de plataformas que buscan atrapar suscriptores a través de la nostalgia: los gigantes del “streaming” invierten sumas masivas en el reciclaje de antiguas series de éxito, una tendencia que tiene aires de “déjà vu” y que, para muchos, señala cómo esta generación de adultos sufre de un marcado síndrome de Peter Pan y solo puede mirar al pasado para sentirse bien.
El reciclaje es continuo, casi infinito: primero vinieron clásicos como “Karate Kid”, con nuevas entregas para actualizar las millonarias franquicias; pero poco a poco el fenómeno fue alcanzando a cualquier producto medianamente exitoso de la década del 80 y el 90. Por ejemplo: los años 90 tuvieron “El príncipe de Bel-Air” y en 2022 habrá su secuela, “Bel-Air”, a cargo de la plataforma Peacock. Lo mismo sucede más o menos con “Cómo conocí a tu padre” (que llegará en marzo a Star+), una versión de la famosa serie de los años 2000 “Cómo conocí a tu madre”. O con “House of the Dragon”(en HBO Max), creada a partir del universo de “Juego de tronos”.
“Frasier”, “True Blood”, “Embrujadas”... Ya sea a través de un “spin-off” (la historia de un personaje secundario de una serie), un “reboot”, (una serie que regresa con un nuevo elenco y a veces una trama un poco diferente) o una “precuela” (cómo los personajes llegaron hasta allí), el reciclaje triunfa.
La serie “Sex and the city” regresó este año para una última temporada
Esta técnica, que consiste en declinar hasta el infinito un “blockbuster” y que hasta ahora sólo ocurría en el cine, está multiplicándose en la pequeña pantalla. A finales de 2021 se estrenó el episodio de “reencuentros” de la famosísima serie “Friends”, o la nueva temporada de “Sexo en la ciudad”. Ambas están en HBO Max.
“Estamos viendo una auténtica guerra de contenido entre las plataformas”, explica a la agencia AFP Jean Chalaby, sociólogo de medios en la City University de Londres.
Netflix, Amazon Prime, Disney, HBO Max, Apple TV+... Todos quieren su parte de pastel.
Es en este contexto bélico en la pantalla chica que la idea de la secuela gana terreno. “Son un capital sobre el que apoyarse para ir a buscar nuevos suscriptores”, analiza Rajinder Dudrah, que enseña en el departamento de medios de la Universidad de Birmingham.
“Cómo conocí a tu padre”, reversión de “Cómo conocí a tu madre”, en marzo
Estos posibles nuevos abonados sienten nostalgia se su juventud, según Andrew Connor, conferenciante en la Universidad de Edimburgo y que ha trabajado en el servicio de series de la BBC, y extasiados por el canto de la sirena de su infancia se dejan llevar por la emoción, antes que por la billetera, a la hora de contratar un servicio on demand. Lo mismo sucede con el deporte: ese es el motivo detrás de tantos documentales y series deportivas.
Connor afirma que son las plataformas las que han pensado en el argumento emocional de volver a ver una serie de culto. “El público típico de la época era adolescente. Hoy son treintañeros capaces de pagar una suscripción a una plataforma”, lanza.
“Lanzar una nueva serie cuesta mucho dinero y su éxito no está asegurado. Con una secuela, el riesgo casi desaparece”
Jean Chalaby,
sociólogo de medios en la City University de Londres
Y más, sabiendo que el modelo económico de estas compañías se basa en el número de suscriptores, que siempre tiene que aumentar. Netflix, pese a sus 220 millones de clientes, tuvo un día negro en la bolsa el 21 de enero debido a las previsiones de crecimiento, que se consideraron no muy buenas.
Las secuelas también permiten limitar los problemas financieros. “Lanzar una nueva serie cuesta mucho dinero y su éxito no está asegurado. Con una secuela, el riesgo casi desaparece”, explica Chalaby.
Queda una pregunta. ¿La creación de series terminará bajo el peso de estos mastodontes? “Siempre quedará un lugar para la innovación”, vaticina Connor, para quien “la pandemia mostró que había lugar para los programa atípicos”, como “El juego del calamar”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE