San Valentín "gasolero": billetera mata festejo

La inflación y la caída del poder adquisitivo atentan contra cualquier festejo: precios 150% más caros que antes de la pandemia, fuerte caída de las ventas y menos reservas para salir a comer

Este año, la celebración por San Valentín no trae las mejores noticias. Según un informe privado, en comparación con el 14 de febrero de 2020, es decir previo a la pandemia, los precios subieron un 150%, las ventas cayeron un 25% mientras que las reservas para compartir una salida gastronómica cayeron en un 40%.

Según el relevamiento hecho por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) sobre más de 300 comercios de indumentaria, calzado, perfumería, electrónica, centros de belleza, restaurantes y bombonerías, entre otros, de capital federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Mar del Plata y la Costa Atlántica, las ventas y reservas para celebrar el "Día de los enamorados" retrocedieron entre un 25 y 40%.

Esa baja tiene un correlato entre quienes reconocieron festejarlo alguna manera, que fueron el 70% que de los encuestados. De ese total, el 64,7% admitió que este año lo celebrará casi sin hacer gastos, mientras que 35,3% restante tiene previsto hacerlo de igual manera que hasta ahora.

Otro dato que arroja el trabajo es que el 92% de los que respondieron que modificaron sus hábitos de festejo afirmaron que es la primera vez que lo hacen y lo atribuyen a la suba de precios generalizada en todos los productos.

Son mayoría entre los que decidieron "adaptarse" a estos tiempos difíciles las personas de entre 31 y 60 años, en tanto que los que tienen entre 17 y 30 años son los que apuestan a mantener la costumbre más allá de las dificultades económicas.

“Si bien, esa proporción siempre ha sido así, este año se observa mucho más marcada por la suba de precios y por la pérdida de poder adquisitivo”, explicó Miguel Calvete, director de INDECOM. En ese aspecto, el directivo basa sus dichos en un trabajo del mismo organismo que midió la suba del índice de precios al consumidor y que anticipa una inflación promedio ponderada para enero del 4,6% a nivel general, mientras que destacó que desagregando a los productos de la canasta básica de alimentos que más se venden, la medición arrojó una suba aún superior, que se ubica en un 4,9%. En esa misma tónica se presenta la canasta escolar, con subas superiores al 60%.

Por eso quienes tengan pensada una celebración compartiendo una salida gastronómica deben pensar en una erogación de unos $5.000 para dos personas, dependiendo el lugar. Mientras que si la idea es hacerlo en familia deben pensar en un desembolso de entre $6.000 y $8.000. "Quienes tienen una familia con hijos ya no pueden gastar tanto para una celebración en pareja", apuntaron.

Regalos infartantes, pero por los precios

Así como una cena hay que pensar que puede ubicarse en $5.000 y más, la opción de un perfume importado prácticamente queda descartada con valores que arrancan en los $7.000 y pueden llegar sin esfuerzo a los $15.000, inaccesible para la mayoría, en tanto que lo mismo sucede con cadenas, dijes, aros y anillos de oro y plata, con valores que se ubican hasta un 300 % por encima de lo que valían en 2020.

Por eso, el 85% de los consultados se van a volcar a opciones más accesibles, como osos de peluche, flores, chocolates o bombones y libros, contra apenas un 14,5% que se volcarán a perfumes y salidas o cenas románticas.

Otro comportamiento que refleja el cambio de hábitos forzado por la situación económica actual es que son más los que optan por pagar con tarjeta de crédito, y de esos el 90% lo hizo aprovechando las cuotas.

San Valentín
Día de los enamorados

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE