¿”Statu quo” o invasión?, las opciones de Moscú

Edición Impresa

El reconocimiento por parte de Moscú de las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania y el posible despliegue de tropas rusas en esa zona plantea el desafío de predecir si el presidente Vladimir Putin proyecta una incursión aún mayor e inminente en la exrepública soviética.

La evaluación de la estrategia de Putin divide a los observadores entre quienes ven la invasión masiva como un escenario creíble y los que estiman que el Kremlin busca mantener cierto “statu quo”, al menos por el momento.

Anteanoche, Putin dio una lección de historia revista por el Kremlin, presentando a Ucrania como un país artificial e indisociable de Rusia. Instó a Ucrania a detener de inmediato “sus operativos militares” contra los separatistas, que los haría “responsables del incesante derramamiento de sangre”.

El Senado autorizó ayer a Putin a enviar tropas al este prorruso de Ucrania, pero el mandatario afirmó que solo adoptará esa decisión en función de la situación “en el terreno”. Uno de los escenarios posibles es una invasión masiva a Ucrania. Washington, Londres y la OTAN advierten desde hace semanas de la existencia de indicios claros de que Putin se apresta a ordenar una incursión a gran escala en Ucrania, incluyendo la ocupación de su capital, Kiev. Durante estas últimas semanas, Rusia ha desplegado unos 150.000 efectivos sobre sus fronteras con Ucrania.

La invasión hacia el sur es otra opción. Las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (DNR y LNR) no controlan en su conjunto las regiones administrativas así denominadas, pero reivindican jurisdicción sobre éstas. Moscú podría desplegar sus tropas con el objetivo de expulsar al gobierno ucraniano de la totalidad de dichas regiones.

Y está la alternativa de un nuevo “statu quo”: algunos expertos estiman que Putin no irá más lejos en Ucrania, ya que Rusia se vería sumamente afectada por nuevas sanciones, como la que Alemania adoptó, al suspender el gasoducto Nord-Stream 2, clave tanto para Berlín como para Moscú. (AFP)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE