Investigarán en España abusos en la Iglesia
Edición Impresa | 23 de Febrero de 2022 | 01:53

Un estudio jurídico de Madrid realizará una investigación de un año en torno a abusos sexuales cometidos por el clero de la Iglesia católica en España. Así lo informaron ayer la propia firma legal, miembros de órdenes religiosas, personas cercanas a la Iglesia y el líder de los obispos en el país.
El anuncio, hecho ante una multitud de cámaras y reporteros, es un cambio de posición para la Conferencia Episcopal Española, que hasta ahora rechazaba una investigación global sobre la crisis de curas pedófilos.
El presidente de la Conferencia, cardenal Juan José Omella, declaró que el objetivo de la averiguación de la firma Cremades & Calvo Sotelo es “la ayuda y reparación de las víctimas, estableciéndose nuevos cauces de colaboración y denuncia adicionales a los que ya existen en las más de 40 oficinas delegadas por la Iglesia”.
La pesquisa abarcará todo tipo de abusos y no se limitará a un período de tiempo en particular, indicó el fundador del estudio jurídico, Javier Cremades.
Busca además complementar otras iniciativas lanzadas por las autoridades españolas. Los legisladores españoles están debatiendo las condiciones de una investigación parlamentaria sobre abusos sexuales cometidos por el clero. El gobierno ha propuesto que el ombudsman nacional se encargue de esa pesquisa.
El diario El País ha documentado más de 600 denuncias involucrando el doble de víctimas, aunque se sospecha que el número real es mucho mayor. La fiscalía recientemente anunció investigaciones sobre 68 casos de abuso en organizaciones religiosas, no todas católicas. (AP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE