Una comunidad de 80 millones de personas que migró del norte al sur del gigante asiático

Edición Impresa

Al menos dos integrantes -entre ellos el sindicado como líder- de la banda vinculada a la mafia china que actuaba en La Plata, Berisso y Ensenada, provienen de una comunidad particular del país asiático.

Se trata de grupo étnico denominado “Hakka”, que incluso posee un dialecto del mismo nombre. Originalmente, los Hakka vivían en el norte de China, pero en el siglo XXIII se mudaron hacia el sur.

Se cree que actualmente son unos 80 millones diseminados sobre todo en las provincias de Guangdong, Jiangxi, Guangxi y Fujian. De esta última es oriundo “Matías”, el apuntado como cabecilla del grupo delictivo que actuaba en la Región, y varios de sus compinches.

Los Hakka también se encuentran en Taiwan, Malasia, Singapur, Tailandia e incluso en Jamaica.

En tanto, “Pixiu”, el nombre de la organización criminal de la que derivan Matías y sus secuaces, proviene de “Bi Xie”, una criatura de la mitología china que evita los malos espíritus. Su aspecto es el de un león con mezcla de algún animal anfibio, y la cola es siempre parecida a la de un dragón. Pixiu sólo puede comer oro, plata y joyas, debido a una restricción que le impuso el emperador de Jade al violar una ley del Cielo. Por eso se la considera una criatura que atrae la riqueza.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE