Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

China sufre una ola de Covid con morgues colapsadas, ciudades paralizadas y mucha incertidumbre

China sufre una ola de Covid con morgues colapsadas, ciudades paralizadas y mucha incertidumbre
16 de Marzo de 2022 | 11:15

 En momentos en que un brote de Covid-19 atribuido a la variante ómicron está agobiando a Hong Kong, sus 7,4 millones de habitantes se preguntan qué vendrá. Reina la incertidumbre en esa ciudad, donde la mitad de sus habitantes estarían contagios con el virus, pero también se extiende la problemática a otras ciudades como Pekín, que se encuentra paralizada.

En Hong Kong los productos están desapareciendo de las tiendas, las empresas chinas están construyendo amplios centros de diagnóstico y aislamiento y el gobierno ha enviado señales ambivalentes sobre si ordenará un confinamiento colectivo para un programa de pruebas. Además, trabajadores sanitarios de Hong Kong comenzaron hoy a guardar los cuerpos de los fallecidos a causa de esta enfermedad en contenedores refrigerados ante la falta de espacio en las morgues.

La situación es tan preocupante que a raíz de este rebrote en China se redujo el consumo de combustible, por lo que repercutió en la demanda de petróleo a nivel mundial, y eso produjo también la caída del precio en los últimos días. 

Las restricciones pandémicas han desinflado a esta ciudad cosmopolita célebre por sus letreros de neón y nutridas multitudes. La restricción más reciente, anunciada hoy, abarca las playas públicas. El sistema de salud está abrumado y muchos enfermos tienen que valerse por su cuenta. Y el saldo de muertes, particularmente entre la población de edad avanzada, sigue subiendo. 

"Es una situación desesperante'', lamentó Wong Wing-tsang, una madre soltera que estuvo días tratando de conseguirle una cita médica a su hija de 10 años, que dio positivo. "Solo podemos depender en nosotros mismos'', agregó. 

Tras lograr mantener a raya al virus por casi dos años, Hong Kong está sufriendo un brote causado por la contagiosa variante ómicron. El contagio se ha esparcido tan ampliamente que no hay suficientes conductores para el sistema de autobuses y trenes subterráneos, y muchas tiendas han tenido que cerrar por falta de trabajadores. 

China ha enviado expertos, médicos y equipos de construcción, ampliando la capacidad de lidiar con la crisis pero también despertando temores de que Hong Kong aplicará las duras restricciones implementadas por el gobierno central, como confinamientos obligatorios para ciudades enteras. Los habitantes ansiosos han estado comprando gran cantidad de productos básicos, mientras el gobierno da señales contradictorias sobre si aplicará tests a toda la población o sobre si ordenará un confinamiento total. Los casos del virus se han extendido tanto entre los camioneros que quedaron interrumpidos los envíos de carnes y vegetales, despertando temores de escasez. 

"Sinceramente, creo que el gobierno cambia de opinión tanto que a los habitantes se nos hace difícil planificar'', comentó Alison Hui, una habitante de Hong Kong.  "Nunca sabemos si un anuncio es verdad o no. Realmente causa mucha preocupación'', añadió.  

Algunos analistas ya se atreven a catalogar el "fracaso de las vacunas china", ya que ven en este rebrote una situación que el inoculante producido en ese país no estaría surtiendo efecto. Es por eso que los científicos se encuentran abocados a encontrar un refuerzo que permita darle un corte a los contagios.

Morgues desbordadas

Trabajadores sanitarios de Hong Kong comenzaron este miércoles a guardar los cuerpos de los fallecidos por covid-19 en contenedores refrigerados ante la falta de espacio en las morgues, debido a un fuerte aumento en los contagios atribuido a la variante ómicron. Hong Kong se ha visto golpeada en los últimos meses por un mortal brote del coronavirus que desbordó su sistema de salud y provocó una ola de muertes, en especial entre la población anciana que se ha negado a vacunarse.

En los últimos tres meses, desde la aparición de la contagiosa variante ómicron, la ciudad ha registrado casi un millón de infecciones y 4.600 muertes. Un representante del sector funerario dijo a medios locales que el aumento en las muertes agotó la disponibilidad de ataúdes.

La jefa del gobierno local, Carrie Lam, reconoció la situación en conferencia de prensa y aseguró que próximamente llegarán dos embarques de ataúdes procedentes de China continental. "Trataremos de buscar una forma de que la familia recupere el cuerpo para que puera organizar pronto el funeral. Los crematorios(...) también han estado trabajando a plena capacidad", aseguró Lam.

Shenzen, la "Silicon Valley china", amenaza a la economía

Por su parte, otro costa de este rebrote es el económico. Por caso, el confinamiento de la ciudad de Shenzhen, la "Silicon Valley china" donde se producen videojuegos y teléfonos inteligentes para todo el mundo, amenaza la buena salud de la economía del gigante asiático y preocupa a los mercados.

Ante el peor brote de covid-19 en el país en dos años, el ayuntamiento de la ciudad, convertida en símbolo de la China moderna, cerró el transporte público e instó a los 17,5 millones de habitantes a permanecer en sus casas.También pidió a las empresas que teletrabajen, algo que no pueden hacer los cientos de fábricas de la ciudad, cuyo cierre interrumpirá seguramente las cadenas de suministro mundiales.

Shenzhen, la tercera ciudad de China en términos de PIB y fronteriza con el territorio semiautónomo de Hong Kong, es la sede de los gigantes chinos Huawei (telefonía, 5G) y Tencent (internet, videojuegos). Por ello un confinamiento prolongado tendría consecuencias.

"Para China, es un centro de manufactura y un centro tecnológico", dijo Hong Hao, de la empresa de servicios financieros Bocom International. El gigante taiwanés Foxconn, principal proveedor de Apple, ya ha tenido que suspender sus operaciones en Shenzhen. Otros, como el fabricante chino Netac (que fabrica discos duros o tarjetas de memoria), también han detenido parte de su producción.

Los productos electrónicos y mecánicos representan alrededor del 80% de las exportaciones de la ciudad. "El confinamiento es significativo y no creo que hayamos evaluado aún completamente el impacto que tendrá", dijo Hong.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla