Anuncios del ministro de Agricultura, Julián Domínguez: retenciones y creación del Fondo del Trigo

Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, ofreció una conferencia de prensa este sábado para dar detalles sobre las nuevas medidas a implementar. El funcionario se refirió a la creación del Fondo de Trigo Argentino y el aumento de las retenciones. 

En primer lugar, Domínguez confirmó a la prensa que el Gobierno ordenó “no tocar” las retenciones de soja, aceite de girasol, trigo y maíz para no afectar la “intención de siembra”. Los objetivos principales de estas nuevas medidas estarán apuntados a no perjudicar a consumidores o productores. Por otro lado, se llevará adelante la creación de un “Fondo Estabilizador Temporal del Trigo argentino”.

Esta medida establece la “suspensión temporaria del diferencial del 2% de los derechos a la exportación de aceite de soja y harina” que pertenece al decreto 790/20. La misma garantizará que los mencionados derechos a la exportación regresen al 33%.

Las decisiones impulsadas alcanzarán a once empresas que exportan productos de soja. De estas once empresas, ocho tienen el 95% de las exportaciones del país, por lo que no afectará a los pequeños y medianos productores. 

Además, Julián Domínguez anunció que se abrirá un nuevo registro de exportación de la cosecha para este año y el próximo por “un total de ocho millones de toneladas de trigo, que se suman a las dos millones ya autorizadas”. Según comentó el ministro de Agricultura, los nuevos precios se verán afectados por el aumento del 34% de los precios previos a la guerra en fertilizantes y fitosanitarios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE