El campo ya avanza con un tractorazo en Entre Ríos
Edición Impresa | 21 de Marzo de 2022 | 04:20

Los productores agropecuarios de Entre Ríos se pronunciarán hoy en contra del aumento de las retenciones a la harina y aceite de soja con una marcha y tractorazo en las rutas de esa provincia.
Se trata de la primera movilización anunciada por el campo, luego de que el gobierno del Frente de Todos anuncie un incremento en las retenciones de esos productos del 31 al 33 por ciento.
Tras el anuncio del pasado sábado del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, la protesta tendrá como consigna “por Argentina y el campo decimos basta” y tendrá lugar en la zona de Ceibas al acceso sur Gualeguaychú desde las 14.
La Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA) lanzaron la convocatoria desde sus sedes de Gualeguaychú. Las entidades rurales criticaron las nuevas medidas del Gobierno nacional y comunicaron: “Basta al incremento de retenciones. Basta de restricciones intervencionistas en la comercialización de granos y carnes”.
La zona de Gualeguaychú resultó uno de los lugares emblemáticos en el anterior enfrentamiento que el gobierno kirchnerista tuvo con el campo en 2008, por la implementación de la Resolución 125.
Ayer los productores rurales llevarán adelante una asamblea en la rotonda de Crespo, que conecta las rutas 12, 32 y 131, para determinar nuevas medidas de acción. También analizan poder trasladar el reclamo a la ciudad de Buenos Aires.
Después del anuncio de las nuevas retenciones, los agropecuarios se pronunciaron en contra de las medidas. El presidente de la SRA, Nicolás Pino, criticó que hayan dictado medidas “que no solucionan ninguno de los problemas existentes, sino que continúan enviando pésimas señales al sector”. Y agregó: “La inflación en los alimentos se combate con más oferta y estas medidas no van en esa línea”.
El exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere, este domingo, también criticó el aumento de retenciones y planteó que la medida deberá pasar por el Congreso de la Nación. El viernes pasado, además, cuestionó: “Nuevamente el Gobierno hace pagar al campo las medidas populistas. Lo anunciado está destinado al fracaso desde el inicio. El camino es bajar el gasto y lograr equilibrio fiscal. Con lo anunciado vamos a menor producción, desabastecimiento y mayores precios. Para el presidente, hacer la guerra contra la inflación es ir contra el campo”.
ACEITERAS PODRÍAN IR A LA JUSTICIA
Las empresas productoras de aceite de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), por su parte, sacaron un comunicado donde cuestionan estas disposiciones del Gobierno e incluso sostuvieron que podrían ir a la Justicia para resolverlo”.
“Estos productos representan un tercio de las exportaciones totales de la Argentina y se encuentran en el primer y segundo lugar del ranking anual de ventas totales del país al mundo”, afirmaron.
Esta medida es una clara indicación de que el gobierno desincentiva las exportaciones, y castiga el empleo industrial, particularmente de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires”, publicó Ciara.
El sábado, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó que ocho empresas exportan el 95 por ciento de los subproductos de la soja y apeló a la “solidaridad y el sentido común” en estas “circunstancias excepcionales” del conflicto bélico.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE