La mejora del medio ambiente: un imperativo de la modernidad
Edición Impresa | 26 de Marzo de 2022 | 02:41

Juan Carlos Delorenzo
Ingeniero hidráulico y Civil
El cambio climático y la situación ambiental general resultan ser una de las preocupaciones del mundo moderno. Se considera que muchos sucesos catastróficos naturales son en parte producto de las alteraciones provocadas por las actividades económicas y las transformaciones de la vida moderna, donde se incluyen los extraordinarios cambios tecnológicos. Sin embargo por los niveles de desarrollo y la forma de producción actual, poca resulta la responsabilidad de nuestro país en el contexto general mundial.
Esto no implica desconocer los problemas ambientales que presenta el país, que determinan la urgente necesidad de atender con mayor eficiencia y seriedad las alteraciones locales extremadamente significativas.
Contaminación hídrica
La contaminación hídrica, por ejemplo, no ha sido abordada con la rigurosidad que impone la cuestión y en tal sentido se observa la grave situación de los arroyos y ríos del área metropolitana, como el Río Matanza y el Río Reconquista, y los arroyos Las Catonas, Pinazo, Santo Domingo, Morón, Las Conchitas, Giménez, Las Piedras, Ortega, Sarandí, del Rey, Morales, El Gato, Rodríguez y San Francisco.
Esto indica una incapacidad evidente para remediar la contaminación de los caudales transportados. Todos recordarán la famosa sentencia de limpiar el Matanza en 1.000 días.
Es también llamativo que grandes volúmenes de agua usada sean volcados sin tratamiento alguno por las empresas que operan en el área de la cuenca hídrica del Río de la Plata.
No solo se vierten grasas y desechos sólidos sino que se incorpora materia orgánica no estabilizada, determinando que la demanda bioquímica de oxigeno (DBO) supera los límites exigibles por la propia administración.
Cabe destacar que el aporte de contaminación biológica de los escurrimientos naturales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) equivale, aproximadamente, a 2.500.000 habitantes.
Esta situación redunda directamente en la calidad de vida de los habitantes de las regiones contaminadas sin que se advierta, hasta el momento, un plan a desarrollar con el objetivo de resolver el problema.
Un caso también interesante a tener en cuenta es el tratamientos de los desechos sólidos urbanos. En una oportunidad se planificó para el área metropolitana su tratamiento, a través de la empresa CEAMSE. El modelo de relleno sanitario fue el utilizado, pero luego poco se avanzó en lo referente a los tratamientos complementarios que debían realizarse.
Dióxido de carbono
Finalmente se podría citar la contaminación atmosférica, propia de los aglomerados urbanos. En este sentido se advierte, que debido a la producción de energía térmica, calefacción doméstica, combustiones incompletas de los vehículos, refinerías de petróleo, industria siderúrgica etc., se produce la incorporación a la atmósfera de dióxido de carbono, monóxido de carbono y dióxido de azufre entre otros contaminantes que colaboran al calentamiento global que tanto preocupa a la sociedad.
Se estima urgente y necesario redactar nueva legislación y resolver problemas de ineficiencia técnica e institucional para mejorar la calidad de vida y sostener un medio ambiente con las menores perturbaciones posibles.
“Es llamativo que grandes volúmenes de agua usada sean volcados sin tratamiento alguno en el área de la cuenca hídrica del Río de la Plata”
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE