VIDEO. Sube la tensión en Ensenada por un acusado de aniquilar mascotas

Serían al menos 20 los gatitos muertos en Alsina entre Masantonio y Garay. En el barrio aseguran que “les tira con un rifle”

Edición Impresa

Subió la tensión ayer en Ensenada por un hombre acusado de matar gatos. Fue cuando un nutrido grupo de vecinos se convocó temprano frente a su domicilio de la calle Alsina entre Masantonio y Garay, donde realizó un escrache que terminó de la peor manera, ya que un vecino recibió el impacto de una piedra en la cabeza y tuvo que ser hospitalizado.

Por ese violento episodio, los manifestantes acusaron nuevamente al frentista señalado de “borrar del mapa” a unas 20 mascotas en la vecina ciudad.

Por eso la Policía lo fue a buscar y se lo llevó demorado en una causa por “lesiones”.

Al cierre de esta edición, el presunto agresor continuaba aprehendido y a la espera de su traslado al edificio de las fiscalías, en La Plata, donde la titular de la UFI N° 17, la doctora María Eugenia Di Lorenzo, tiene previsto tomarle declaración indagatoria.

Para esa diligencia, según expresaron fuentes de tribunales, es clave conocer el informe médico sobre el estado de la víctima, ya que no es lo mismo una imputación por lesiones leves que otra por lesiones graves o gravísimas.

“De eso dependerá si el demorado es liberado o continúa privado de la libertad”, agregaron los voceros consultados.

Se sabe que, como consecuencia del impacto del proyectil, el vecino tuvo que ser asistido por un equipo del SAME, que lo cargó en una ambulancia y lo trasladó al hospital Cestino.

Inmediatamente la hija de la víctima se dirigió a la casa del acusado de matar a los felinos y lo responsabilizó por la pedrada.

“Hijo de p..., asesino”, le dijo la joven. Y agregó: “Le llega a pasar algo a mi papá y te juro que no voy a parar hasta verte detrás de las rejas, hijo de mil p...”.

“Le pusiste un adoquín en el medio de la cabeza, hijo de p”, manifestó furiosa la hija del hombre hospitalizado.

Más temprano, la protesta había transcurrido, por momentos con mucha efervescencia, sobre todo cuando el acusado sacó el auto de su casa a toda velocidad y atemorizó a las personas que se estaban en la vereda.

“Me vas a matar a mí también, hijo de p”, vociferó una mujer.

Indignada por la situación, una manifestante expresó que “hoy mata gatos, mañana mata a un pibe. Es un asesino serial. Tenemos que hacer algo con esta persona que les dispara con un rifle a los animalitos”.

Además contó que “le pegó un balín a un gato y vi llorar a mi vecina”, al tiempo que agregó: “Queremos escrachar al matagatos. Cuando pasa por la calle, por el techo, él solo les apunta, es un peligro”.

Los lugareños además contaron que esta semana aparecieron felinos heridos con balinazos, señal que indica que el tirador los ataca desde su patio cuando cruzan por los muros perimetrales de su vivienda.

QUÉ DICE DE LEY SARMIENTO

La Ley Sarmiento o 14346 fue sancionada en el año 1954 por el Congreso de la Nación, y expresa, entre otras cosas que “será reprimido con prisión de 15 días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

Entre los actos identificados como de maltrato, se destacan “no alimentar en cantidad y calidad suficiente”, “azuzarlos para el trabajo”, “estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos”.

En tanto, son considerados actos de crueldad “practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables”, “mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal”, “experimentar con ellos”, “abandonar a sus propios medios”, entre otros.

La legislación establece penas entre 15 días y 1 año para aquellas personas que cometan algunos de los delitos mencionados.

En lo que se refiere al Departamento Judicial de La Plata, que comprende a Berisso, Ensenada y otras localidades cercanas, desde 2018 el fiscal Marcelo Romero es el encargado de llevar adelante todas las causas relacionadas con la temática.

Se sabe que en el último tiempo, la propagación de las concepciones animalistas, ecologistas y ambientalistas, han motivado un cambio que respete los principios proclamados por la Declaración Universal de los Derechos del Animal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE