Más ayuda para Ucrania que sigue siendo atacada
Edición Impresa | 9 de Marzo de 2022 | 02:55

WASHINGTON
Alan Fram
AP
Un plan de ayuda de Estados Unidos para Ucrania y sus aliados de Europa oriental aumentó a unos 14.000 millones de dólares mientras los legisladores daban los toques finales a una iniciativa de gasto gubernamental de 1,5 billones de dólares que los líderes esperan sea aprobada en el Congreso esta misma semana.
Demócratas y republicanos apoyaron con firmeza la ayuda a Ucrania en momentos en que los ataques de Rusia devastan partes del país y han causado la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Los negociadores dijeron que el plan de ayuda militar, humanitaria y económica a la región ha aumentado a casi 14.000 millones de dólares, un incremento respecto de los 12.000 millones de apenas el lunes y los 10.000 millones que el presidente Joe Biden había solicitado la semana pasada.
“Vamos a apoyarlos contra la tiranía, la opresión, los actos violentos de subyugación”, declaró Biden en la Casa Blanca.
El apoyo bipartidista al plan de asistencia para Ucrania fue sólo una manifestación de la disposición del Congreso para ayudar a ese país, aunque no todo ha transcurrido armoniosamente.
Lentitud
Los republicanos acusaron a Biden de actuar con demasiada lentitud para ayudar a Ucrania y a las naciones de la OTAN que la asisten, y para imponer sanciones a Rusia y su presidente Vladimir Putin. Los demócratas afirman que se necesitaba tiempo para sumar a los aliados europeos que dependen en forma considerable de las fuentes de energía de Rusia. Y el impulso bipartidista para prohibir las importaciones de petróleo se había vuelto quizá imparable antes de que Biden anunciara que lo haría por su cuenta.
Anoche, los legisladores todavía no habían dado a conocer la iniciativa general para la financiación de las agencias federales este año y que incluye la asistencia a Ucrania. Sin embargo, los detalles de la amplia propuesta comenzaban a salir y su aprobación, posiblemente en cuestión de días, no está en duda.
“La guerra en Europa ha enfocado las energías del Congreso para conseguir que se haga algo y se haga pronto”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York.
Se disparan precios
Mientras, los precios del petróleo continuaron su ascenso imparable tras la prohibición en Estados Unidos de importar petróleo ruso, una decisión que también hizo subir el níquel hasta un máximo histórico y agitó las bolsas mundiales.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cerró con alza de 3,87% en Londres a 127,98 dólares. En tanto en Nueva York el barril de West Texas Intermediate (WTI) para abril ganó 3,60% a 123,70 dólares.
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció la prohibición de importar petróleo ruso a Estados Unidos, mientras que el Reino Unido informó que eliminará sus compras gradualmente hasta finales de año.
Los países de la Unión Europea, que reciben de Rusia aproximadamente el 40% de sus importaciones de gas y una cuarta parte de las de petróleo, optaron por fijar el objetivo de reducir en dos tercios sus importaciones de gas ruso.
Moscú ya advirtió que en represalia por las sanciones tras la invasión de Ucrania podría cortar el suministro de gas natural a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1.
Aunque Estados Unidos no importa grandes cantidades de petróleo ruso, los analistas creen que la medida es importante, porque supone el “lanzamiento de una guerra económica total contra Rusia” por parte de Estados Unidos, según Fawad Razaqzada, de ThinkMarkets.
“Habrá consecuencias: precios altos del gas, aún más inflación y represalias de Rusia”, aseguró.
Según Craig Erlam, de OANDA, “es un paso más para que Occidente dé la espalda a Rusia y la deje aislada en el mundo”.
Bolsas acusan impacto
La subida de los precios del petróleo frenó el repunte de las bolsas en Estados Unidos y Europa. La bolsa de Nueva York terminó así en negativo una jornada de gran volatilidad.
En la campana de cierre, el Dow Jones perdió 0,57% a 32.631,72 puntos, el tecnológico Nasdaq 0,28% a 12.795,55 unidades y el S&P 500 0,73% a 4.170,62.
En Europa, mientras que Londres consiguió ganar un marginal 0,1%, Fráncfort terminó la jornada sin cambios y París cedió un 0,32%. En Madrid el Ibex-35 cerró en positivo (+1,82%) en una sesión volátil.
Materias primas
Los precios de las materias primas también sintieron los efectos del creciente aislamiento de Rusia, y la Bolsa de Metales de Londres suspendió el comercio del níquel después de que este metal -que se utiliza para fabricar acero inoxidable y baterías para vehículos eléctricos-, se disparara hasta un récord de 101.365 dólares por tonelada, en medio de temores por el suministro ruso.
“Rusia es uno de los principales exportadores mundiales de esta materia prima y, con la posibilidad de que se impongan sanciones a los países occidentales, el mercado podría sufrir una importante crisis de suministro a corto plazo, lo que podría dar lugar a nuevas subidas de precios hasta que se estabilice la situación”, dijo Walid Koudmani, analista jefe de mercado de la plataforma de comercio en línea xtb. (AFP y AP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE