Medicina: el Consejo se quedó sin quórum en el primer llamado para la elección de decano

En el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la UNLP finalmente no obtuvo el quórum en su primer llamado para la elección de decano, que por el momento tiene como único aspirante a la actual autoridad, el profesor Juan Ángel Basualdo Farjat, quien necesita de 11 votos del Consejo Directivo compuesto por 16 integrantes.

Como se anticipó, fueron cinco consejeros estudiantes y tres graduados los que faltaron al primer llamado del Consejo. Basualdo Farjat contaría hasta ahora con 7 votos favorables correspondientes al claustro docente y pretende el apoyo de los alumnos que lo acompañaron hace cuatro años en el histórico comicio que significó la salida de Hoja de Roble.

Los ausencias más sensibles fueron cuatro alumnos de la agrupación peronista Remediar, que tiene a su cargo el Centro de Estudiantes, y uno de la alianza entre Vientos de Abajo de Patria Grande y Unite del PCR. Pero tampoco se dieron cita tres representantes graduados de extracción radical abiertamente opositores a la actual gestión de Medicina.

Según el estatuto de la UNLP, para que el consejo directivo pueda sesionar en el primer llamado se requiere la presencia de los 16 representantes. Si uno falta se pasa para el miércoles, cuando podrá realizarse con mayoría simple siempre que estén representados todos los estamentos que componen el Cuerpo. De lo contrario, se reunirá con mayoría simple dos días después.

Aún con argumentos disímiles, alumnos y graduados le apuntan a la facultad, entre otros motivos, por la falta de prácticas presenciales y la continuidad de la virtualidad. Incluso la inquietud motivó el viernes una nutrida asamblea estudiantil en 120 y 60, donde se acordó un pliego de condiciones que incluye como principal demanda la presencialidad plena y que buscarán acercarle al decano mañana, cuando el alumnado prevé reunirse nuevamente.

“Faltan cupos para cursar y docentes: hay 15 para materias con 5 mil alumnos. Eso claramente complica la presencialidad”, advertía ayer Fiorella, una alumna que participó de la asamblea del viernes.

“La condición principal para dar quórum en el Consejo es que el o la candidata se comprometa a cumplir con nuestras demandas”, subrayó la titular del centro de
estudiantes de Medicina, Martina Novoa.

“Solo hay decano con el voto estudiantil”, sumaron en tanto desde Patria Grande, que tiene la minoría en el Consejo.

Aún más duros, desde el claustro de graduados dirigieron todos los dardos contra Basualdo y su secretario académico, Mario San Mauro, “responsables principales de una facultad en  completo desorden, semicerrada, sin intentos de presencialidad y sin una idea de cómo se va a impartir enseñanza este año”, dispararon. Por eso había  adelantado que tampoco darían quórum en la sesión fechada para hoy: “De no reelegirse Basualdo debemos contar con tiempo para analizar alternativas”, subrayaron y que “lo mejor que le puede pasar a la facultad es elegir otro profesor o profesora que conduzca un decanato de transición con la colaboración de todos los claustros hacia una mejor situación para encontrar un mínimo orden y poder impartir los conocimientos básicos a los estudiantes sin incurrir en una estafa educativa sin precedentes”.

Lazo reelecto en Odontología

Por otro lado, el Consejo Directivo de la Facultad de Odontología sesionó con plenitud, con sus 16 miembros, y resultó reelecto Gabriel Lazo. Restaba en la jornada de hoy conocerse los resultados en Económicas, Veterinaria y Observatorio.

Tras la cuádruple jornada de renovación de autoridades en la UNLP, el cronograma se tomará una pausa hasta el miércoles, cuando sea los turnos de Humanidades y Psicología. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE