El enemigo en casa o cerca: crecen los episodios de violencia de género
Edición Impresa | 11 de Abril de 2022 | 02:13
La violencia de género volvió a decir presente en la Región con varios episodios graves. Se trata de una verdadera pandemia, cuyas consecuencias se ven reflejadas en la cantidad de causas que se inician en cada turno judicial.
Las estadísticas son claras y marcan una tendencia alcista respecto de los delitos cometidos en el seno familiar o por las relaciones de pareja.
En las últimas horas, cabe destacar, un hombre quedó detenido en la localidad de Melchor Romero después de meterse en la casa de su ex con un hacha.
Si bien en un primer momento se informó sobre una tentativa de robo, en las calles 523 y 156, fuentes judiciales confirmaron a este diario que el acusado había mantenido una relación sentimental con la dueña de la propiedad.
En el domicilio se constataron importantes destrozos y después se pudo comprobar que habían sido provocados con esa herramienta de filo metálico.
Para poder lograr su objetivo, se indicó que el hombre, de 37 años, saltó un paredón, aunque afortunadamente la víctima no se encontraba en el lugar.
“No sabemos qué hubiera ocurrido si la encontraba adentro. Pudo haber pasado cualquier cosa”, conjeturó un investigador.
Lo concreto fue que, instantes después, el sospechoso pudo ser detenido por personal de la seccional decimocuarta.
Si bien intentó darse a la fuga en una motocicleta, los vecinos que lo vieron cuando salía por el tapial alertaron a la Policía, que montó un operativo cerrojo.
En el reporte oficial se indicó que en poder del sospechoso se incautó el hacha, que ahora quedó a resguardo como evidencia de cargo en una causa que instruye el fiscal penal en turno de La Plata, Martín Almirón, por los delitos de “daño y violación de domicilio” y en la que hoy se le tomará declaración indagatoria.
En Villa Alba, por su parte, hubo otro caso muy grave, con una mujer que sufrió golpes y un ataque con un arma blanca.
Sucedió en la calle 601 entre 121 y 121 bis.
La damnificada, de 36 años, es ama de casa, y el acusado, que tiene 29, no posee ocupación fija.
Sobre el incidente, la mujer contó que su expareja se presentó en la vivida para proferirle todo tipo de insultos y también le aplicó golpes de puño en el estómago.
No satisfecho con lo que había gestado, fue por más y también usó un cuchillo de cocina para provocarle una herida cortante en su brazo derecho.
Recién después se dio a la fuga a pie, aunque los llamados a la central de emergencias de la Policía, sirvieron para que lograran detenerlo.
Fue cuando una comitiva de la seccional decimosexta lo encontró en inmediaciones del escenario de su salvaje accionar.
Se indicó que el acusado contaba con una medida cautelar de prohibición de acercamiento a una distancia menor de 200 metros hacia la víctima.
Atento esa situación, se le imputó los delitos de “desobediencia, lesiones y amenazas en el marco de la ley 12.569”, por la que será trasladado a las fiscalías platenses para la declaración indagatoria.
PARA TENER EN CUENTA
Como se sabe, la violencia por motivos de género es un fenómeno multicausal y complejo que atraviesa el entramado social y afecta gravemente a mujeres y personas LGBTI+.
Se produce cuando sufren algún tipo de discriminación, agresión, hostigamiento o degradación por su identidad de género, expresión de género u orientación sexual.
Se trata de conductas (una acción, un insulto, una actitud, un silencio o una falta de colaboración) que produzcan un daño a la persona por el solo hecho de ser mujer o persona LGBTI+. No refiere solo de agresiones físicas.
Por eso ante cualquier indicio o prueba de violencia de género se debe recurrir a la Justicia, la Policía o a los distintos canales de denuncia telefónicas: en Provincia el 144.
En una reciente publicación de EL DIA, se indicó que en el turno judicial de la UFI N° 17 de La Plata, que conduce la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, casi el 50 por ciento de las causas que se manejaron en el turno semanal fue por cuestiones de violencia de género.
Y una situación similar se registró en el turno de la fiscal Betina Lacki, no pareciendo correrse los parámetros descriptos en la cantidad y tipos de expedientes que empezó a recepcionar el fiscal Martín Almirón.
El hacha usada en el ataque / EL DIA
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE