Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |TENDENCIAS ECONÓMICAS

La inflación desborda las expectativas y profundiza la crisis oficial

La inflación desborda las expectativas y profundiza la crisis oficial

Ricardo Rosales

11 de Abril de 2022 | 02:42
Edición impresa

Los comentarios económicos pierden precisión cuando es la política la que acelera los tiempos de una crisis o aumenta la incertidumbre hasta límites extremos, ya sea por las luchas internas en el oficialismo, o por los dilemas de gestión en juego, que van de un extremo ideológico a otro, y ponen en duda el rumbo que seguirá el gobierno, aunque finalmente las leyes económicas se impongan a través de un fuerte ajuste o una crisis más profunda. La inflación es hoy el ajuste más severo que sufre la Argentina, mientras que el “cristinismo”, que integra el gobierno, es quién pronostica las mayores dificultades. La ofensiva mayor recae sobre el ministro Martín Guzmán que persigue reemplazarlo y dar un quiebre al plan económico. Roberto Feletti, el funcionario encargado de los precios, dijo no tener responsabilidad sobre la inflación y vaticinó que “esto se va a poner feo”, casi anticipando una catástrofe. Algo similar dijo el gobernador Axel Kicillof, en un rol de comentarista, al señalar que en el Conurbano y el interior “la situación social no da para más”. El viernes pasado, por tercera semana consecutiva, fuentes oficiosas daban como un hecho la salida de Guzmán, mientras el funcionario estaba en Brasilia con Paulo Guedes, su par de economía del vecino país.

Existen otras declaraciones, dentro del frente gobernante, de descontento con Guzmán o del rumbo de la gestión de Alberto Fernández, igual que una enorme cantidad de artículos en los medios que hablan de la falta de comunicación del Presidente con la vice, Cristina Kirchner. También circulan innumerables versiones sobre los cambios de gabinete que piensa forjar el Presidente, de quienes se van y quienes vienen, todo en un cuadro de desinformación bastante notable. En definitiva, es muy grande la incertidumbre, dentro y fuera del gobierno, mientras que la inflación sigue sin freno y sin que exista un programa para detenerla. Según Gabriel Rubinstein, “el gobierno no logró anclar las expectativas en pos de una inflación más baja, ni consiguiendo el acuerdo con el FMI”, lo que “aumenta los riesgos de un mayor desborde”. Miguel Kiguel dice que “la respuesta corta es no”, a la pregunta si hay un plan oficial para detener los precios, mientras que el último informe de FIEL advierte que el gobierno se quedó sin anclas nominales para dominar la inflación. Para algunos sectores políticos, el número que divulgará el INDEC esta semana de la inflación de marzo, provocará una ola expansiva en el oficialismo.

El número de la inflación marzo estaría en el orden del 6% (algunos le atribuyen algo más y otros menos), un pico respecto los datos anteriores, aunque el aspecto más preocupante es que no se trata de un hecho puntual, o un dato solo motivado por la guerra de Ucrania, sino que viene de muy atrás. El mercado ya elevó por séptimo mes consecutivo sus proyecciones de inflación para el año 2022, siendo la corrección al alza de más de cuatro puntos este mes. Según el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) que realiza el Banco Central, ahora se espera un índice de precios para el año de 59,2%, cuando era de 55% un mes atrás, aunque hay versiones más pesimistas. Si se considera el acumulado del primer trimestre del año, esos valores anualizados representan un índice de casi 80% de inflación. Los datos desagregados de lo ocurrido el mes pasado, impactan aún más sobre los ingresos de la población. Según versiones de la secretaría de Comercio Interior, el aumento promedio de los alimentos en la tercera semana de marzo fue del 14,5%. ¿Ocurrirá un descontrol mayor de los precios que desemboque en un escenario parecido a una hiperinflación? Puede parecer exagerado, pero en la actual incertidumbre política no se descartan las versiones más extremas. Kiguel explicó que “hoy ya estamos con inflación inercial, y yo no veo una estrategia global para frenarla… el panorama que veo es muy complicado”.

Salarios y precios

La “puja” de ingresos de los distintos sectores económicos es algo similar a lo que se describe como inflación inercial, en donde los ajustes al alza preventivos derivan en una retroalimentación permanente de la inflación. Los salarios pueden ser parte o no de esa puja, aunque en el final siempre pierden contra el alza de precios. En este mes arrancan las negociaciones paritarias de los principales gremios que buscarían aumentos en cuotas por se ubiquen por encima del 50%. Ese número parece hoy razonable para equiparar algo la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, aunque difícilmente sea extensible a los trabajadores informales o los cuentapropistas. El impacto político del índice de marzo, en consecuencia, sería bastante importante como para afectar el andamiaje oficial, y del oficialismo crítico.

¿Cómo seguiría esta película y que sucedería si la inflación sigue fuera de control? Las soluciones ortodoxas que funcionan en el resto de los países del mundo, están fuera del radar del oficialismo en cualquiera de sus versiones. De manera que no se puede esperar una salida de este tipo, salvo algo intermedio, como intenta el ministro Guzmán, conteniendo algo la expansión monetaria y el desequilibrio fiscal, como para que la inflación se estabilice en valores altos, pero detenga su escalada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla