La invasión rusa se coló en el debate presidencial entre Macron y Le Pen
Edición Impresa | 21 de Abril de 2022 | 01:49

PARÍS
El mandatario centrista Emmanuel Macron (44) acusó ayer a su rival en la elección presidencial, la ultraderechista Marine Le Pen (53), de “depender” de la Rusia de Vladimir Putin, a pocos días del ballotage que fijará el rumbo de Francia hasta 2027.
“Usted depende del poder ruso y del señor Putin. Usted habla a su banquero cuando habla de Rusia”, afirmó Macron a su rival de Agrupación Nacional (RN, siglas en francés), durante el único debate televisado entre ambos antes de la segunda vuelta.
En plena invasión rusa de Ucrania, que trajo de vuelta los temores de los franceses sobre el aumento de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, el mandatario busca presentar a Le Pen como complaciente con Moscú y alertar sobre su política exterior.
“No es cierto y es bastante deshonesto”, le replicó su rival. En 2014, su partido contrajo un préstamo de 9 millones de euros -que todavía devuelve- a un banco ruso, porque ningún banco francés quiso dárselo, defendió.
En política exterior, Le Pen propone abandonar el comando integrado de la OTAN, que fija la estrategia militar de la Alianza atlántica, y su elección asestaría otro revés a la Unión Europea (UE) tras la reelección del húngaro Viktor Orban.
“Vivimos un momento de mucha gravedad. El papel de Francia y de Europa es apoyar a Ucrania”, dijo el centrista, para quien “una Europa fuerte con potencias fuertes como Francia” puede pesar en la escena internacional.
Horas antes del debate, tanto el opositor ruso Alexéi Navalny, preso en su país, así como el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, señalaron la relación entre la ultraderechista y Putin. El ucraniano urgió a Le Pen a admitir que “se equivocó”.
Para despejar dudas, la heredera del Frente Nacional (FN), que aseguró no querer salir de la Unión Europea (UE), reiteró que la “agresión del pueblo ucraniano es inadmisible” y dijo apoyar “una Ucrania libre”, independiente de EE UU, de la UE y de Rusia.
Francia repetirá el duelo final de 2017, pero el país no es el mismo: una serie de protestas sociales, como los “chalecos amarillos”, sacudió el mandato de Macron, una pandemia confinó a millones de personas y la guerra volvió a los confines orientales de Europa. (AFP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE