Críticas ante la negativa de propiciar el diálogo
Edición Impresa | 3 de Abril de 2022 | 03:36

El canciller argentino, Santiago Cafiero, criticó desde las páginas del diario “The Guardian” la continua negativa del Reino Unido a sentarse a negociar la soberanía de las islas o actuar como si la guerra hubiera ocurrido ayer.
“Creemos que ningún resultado de ninguna guerra puede resolver una disputa reconocida por la comunidad internacional. Esto sentaría un precedente peligroso. El conflicto de 1982 no alteró la naturaleza de la disputa entre ambos países, que aún está pendiente de negociación y resolución”, escribe Cafiero.
El canciller también señala que antes de la sorpresiva ocupación de las islas por parte de la dictadura argentina, hubo 16 años de contactos sobre la reclamación territorial, en las que se tenían en cuenta los intereses de los habitantes de las islas. Pretender que la disputa no existe o que no crea obstáculos en nuestra relación bilateral es “ingenuo”, dice.
Cafiero insiste en que “los dos gobiernos comparten valores fundamentales y una visión de un orden mundial basado en reglas. Y, sin embargo, en la agenda del Atlántico Sur, nos comportamos como si el conflicto hubiera ocurrido ayer”.
La Argentina de hoy no es una amenaza para nadie, escribió el titular de la diplomacia.
Además, señaló que la búsqueda del reclamo histórico de soberanía está en la Constitución nacional, que pide se lleve a cabo a través de fines pacíficos.
“Pese a ello, el Reino Unido mantiene una importante base militar en el Atlántico Sur, (y) realiza ejercicios militares periódicos en la zona en disputa”, escribe Cafiero.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE