Vuelven a pedir por el billete de $5000 y que el Congreso tenga facultad para emitir

La diputada radical Carla Carrizo (Bloque Evolución) presentó un proyecto para la emisión de billetes de 5000 mil pesos y para facultar al Congreso de la Nación a tomar decisiones respecto de la emisión monetaria, una atribución que desde hace tiempo está ligada al Banco Central de acuerdo con políticas del Poder Ejecutivo. La propuesta retoma un proyecto del año 2020, cuando el asunto estuvo en discusión pública, pero por entonces el Gobierno le bajó el pulgar y le dio impulsó a las operaciones electrónicas. 

Los motivos para impulsar la iniciativa son los mismos de hace dos años, es decir, tratar de aminorar los impactos causados por la escalada inflacionaria y la expansión monetaria que derivaron en elevados costos de depósitos, acarreo y atención de cajeros automáticos.  

La legisladora nacional explicó que "la idea de un billete de $ 5000 es ganar velocidad y tener dinero para la circulación. Es una atribución del Congreso, sólo que delegada al Banco Central por ley; es decir, en este caso el Congreso puede legislar porque así lo indica la Constitución Nacional, sólo que en la práctica ha delegado esa función al Banco Central". 

"Queremos cambiar la práctica y que aquello que nos identifica, surja desde la iniciativa del Poder Legislativo, donde están todas las voces. Desde un aspecto técnico, esto no tiene inconveniente. De hecho, existen muchos proyectos (tanto del oficialismo como de la oposición) que proponen la creación de nuevos billetes", agregó Carrizo. 

La diputada basó su idea en que, conforme el artículo 75 de la Constitución, la competencia sobre el régimen monetario le corresponde al Congreso: "Establecer y reglamentar un Banco Federal con facultad de emitir moneda, así como otros bancos nacionales. Hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras; y adoptar un sistema uniforme de pesos y medidas para toda la Nación." 

En tanto que la Carta Orgánica del Banco Central dispone que le corresponde a ese organismo "establecer las denominaciones y características de los billetes y monedas".  Dicha facultad es delegada por el Congreso. 

En esa línea, Carrizo propuso: "Emitir billetes y monedas conforme a la delegación de facultades realizadas por el Honorable Congreso de la Nación. De manera que nuestro proyecto lo que hace es instruir al Banco Central para que emita nuevos billetes de $ 5000". 

"Un billete, además de su valor económico, tiene un fuerte valor simbólico. Debe representar cohesión y extrapolar valores con los que los ciudadanos y ciudadanas en conjunto se sientan alcanzados. Estamos convencidos que las dos figuras propuestas encarnan el proyecto de país al que debemos aspirar como sociedad. Las figuras de un varón y una mujer propenden a la reivindicación de la democracia paritaria", sostuvo. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE