Mar del Plata: estudiantes de medicina deberán irse de la ciudad para realizar las prácticas finales

Los estudiantes de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata que estén prontos a recibirse, deberán mudarse de ciudad para llegar a este paso. Según denunciaron las autoridades del centro de estudiantes, el centro educativo no tiene convenios con hospitales públicos marplatenses para realizar las prácticas obligatorias. 

La carrera de medicina en la localidad balnearia comenzó en 2017, por lo que al menos un centenar de estudiantes está listo para comenzar las prácticas finales obligatorias a la brevedad y otro tanto a mediados de este año. Esta etapa de formación es clave no solo para poder recibirse y ejercer, sino para decidir cuál será la especialidad en la que se enfocarán. 

Por el momento, los estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata solo cuentan con algunos cupos -muy por debajo de la cantidad necesaria- en cuatro centros médicos privados de la ciudad. No hay convenios con instituciones públicas, lo que llama la atención ya que la carrera se desprende de una universidad abierta a todos. 

Las opciones, con el gasto extra económico que significa, para los estudiantes de medicina que deben realizar las prácticas finales obligatorias son mudarse a una ciudad vecina como Pinamar, Necochea, Villa Gesell o Lobería, entre otros. El viajar cada día no es una opción debido a la carga horaria que deben cumplir. 

Las prácticas finales duran diez meses, con una carga horaria diaria de ocho horas y cada quince días una guardia. Cada dos semanas, además, los estudiantes rotan de especialidades para abordar todos los campos de la salud, lo que también los ayuda a decidir las especialidades. 

En Mar del Plata, los únicos lugares en los que se podrían realizar son la clínica 25 de Mayo, la clínica Colón, clínica Pueyrredón y el Hospital Privado de Comunidad. Vale mencionar que la localidad cuenta con el Hospital Interzonal General de Agudos y el hospital Materno Infantil, dos de los más importantes del partido de la Costa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE