Tensión entre la UCR y Garro por el gabinete
Edición Impresa | 7 de Abril de 2022 | 03:14

Laura Romoli
lromoli@eldia.com
Cuando aún no se ha divulgado el esquema formal de la administración municipal, la dirigencia de la UCR La Plata tensa su relación con Julio Garro y advierte que, si se confirma el actual diagrama del gabinete “peligra la armonía de Juntos” a nivel local.
Es que, como viene publicando este diario, la pata de la alianza Juntos que integra el partido centenario viene manteniendo con el líder del PRO local una larga conversación respecto de la influencia de cada sector dentro del gobierno municipal, tras los cambios que el Intendente impulsó el 9 de diciembre.
Desde entonces se supo que se eliminaron secretarías y se crearon otras nuevas. También se lanzó una “agencia” de Desarrollo local para absorver varias de las áreas eliminadas y, además, se anularon o transfirieron subsecretarías y direcciones.
En este reacomodamiento del gobierno municipal, la expectativa rondaba en torno a la difusión de la letra del decreto que formalizara la ubicación de cada dependencia, con sus misiones, funciones y presupuesto, algo que, desde enero hasta la fecha, fue solicitado al Ejecutivo por este diario sin conseguir respuesta.
Frente a este contexto, los distintos sectores del radicalismo local lograron unir posiciones para reivindicar la compensación de dos secretarías que perdían con la medida -la de Producción, que estaba a cargo de Rogelio Blesa, y la de Calidad de Vida, de Germán Nieffeld-, además de una docena de direcciones.
Los interlocutores en la negociación con el jefe comunal son el titular de la Junta Central y presidente del bloque de concejales de Juntos, Diego Rovella, el secretario general del Municipo, Raúl Cadáa, y el dirigente de la línea interna Evolución, Pablo Nicoletti, en representación del resto de los dirigentes del partido local.
“En ésta los radicales estamos juntos, viendo que el esquema de Garro plantearía una disminución de hasta el 25 por ciento de lo que teníamos dentro de la Comuna”, explican.
Y aclaran: “No es una cuestión de cargos sino de la participación del radicalismo en el gobierno, el que obtuvo el 40 por ciento de los votos en la PASO local de Juntos”, dijo uno al concluir un encuentro que ayer mantuvieron con los funcionarios más políticos de Garro.
Advierten, en esa línea, que, tras haber fumado “la pipa de la paz” entre los correligionarios, lo que se mete ahora en el gobierno local es son las crecientes especulaciones en torno a que el partido centenario crezca y dé la pelea electoral a nivel local en 2023.
Con todo, coincidieron en lanzar la advertencia: “Si Garro cierra el gabinete municipal con este esquema, sin atender nuestros requerimientos de participación se avecinan tiempos de tensión en la alianza Juntos”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE