Polémica por el envío de fondos de la Nación a Provincia

Edición Impresa

Las transferencias corrientes no automáticas de la Nación a la provincia pasaron de $26.333 millones en el primer cuatrimestre de 2021 a $78.626 en el mismo período de este año. Esto es un 300% más, muy por encima de la inflación, según datos oficiales publicados por un matutino porteño.

Además, de acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), si se observa el reparto de las transferencias discrecionales entre las provincias, Buenos Aires pasó del 30% de participación en el total en el primer cuatrimestre del 2021 al 46% en igual período de 2022, lo que la ubica al tope del ranking, junto con Tierra del Fuego. Y en abril, cuando estalló la interna en el oficialismo (y pese a las críticas de Axel Kicillof a la gestión de Alberto Fernández), la tendencia a favor de la Provincia se sostuvo: pasó del 34% al 48% interanual.

El trato que recibe Buenos Aires incluso genera malestar en otros distritos. Pero en la Provincia niegan favoritismo: “Los compromisos asumidos por el gobierno respecto al financiamiento de programas se han mantenido dentro de los marcos normales. Ni el gobierno nacional ni nosotros mezclamos la gestión con las opiniones”, dicen y que en el primer trimestre Kicillof recibió “$38.569 millones de la Nación por fondos discrecionales”. Por su parte, voceros de la Rosada advierten que “no tiene sentido castigar a Buenos Aires por declaraciones desafortunadas e inoportunas del Gobernador. Complicaríamos a la gente en una provincia muy voluminosa y con necesidades. Puede ser un polvorín”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE