Con la suba de tarifas, los economistas proyectan un nuevo piso para la inflación anual del 70%

Incluso estiman que para que se dé ese escenario el índice debería desacelerarse al 4% mensual en el segundo semestre

El dato que abril registró una inflación del 6% terminó por disparar las alarmas y ahora los economistas concuerdan en que el índice anual tendrá como nuevo piso el del 70%.

Los especialistas venían manejando un acumulado en torno al 65%, pero la última medición del INDEC y lo que se proyecta para mayo hicieron replantear los valores. Así, con un escenario de una inflación mensual del 4 por ciento para el segundo semestre, el anual proyectado se ubica sobre la base del 70%.

A los incrementos que se vienen registrando en rubros como alimentos y bebidas hay que sumarle el descongelamiento de tarifas que se va a aplicar que para luz y gas, del 42% promedio tras la audiencia realizada la semana pasada, y el incremento que también regirá para el agua, que se comenzará a vislumbrar con la audiencia de este jueves.

También influyen el aumento, leve pero sostenido, que viene teniendo el dólar oficial, el contexto internacional y la inercia propia de los precios. Por eso, en caso de darse una desaceleración que posibilite bajar al 4 por ciento, el nuevo piso inflacionario previsto para este año se eleva al 70%, tal como estimó el economista Ramiro Castiñeira.

"La inflación apunta a estar en 70% anual. Y el atraso tarifario va a calentar un poquito más la situación", consideró. Según Castiñeira, "con la inflación la moneda se destruye. El problema es que con el populismo, la emisión no se cortó y, en consecuencia, nunca se detuvo el proceso inflacionario, salvo en la convertibilidad".

"Por eso creo que la inflación no es es sólo un fenómeno monetario, sino también del populismo, que destruye la moneda y hace que el argentino se quede sin este bien público necesario para trabajar", añadió el economista en declaraciones a la prensa.

A su criterio, "la existencia del déficit fiscal que genera la emisión monetaria hace que el Gobierno esté todo el tiempo emitiendo dinero. Entonces, tenemos un proceso macroeconómico que responde nada más al déficit fiscal financiado con la 'maquinita'".

Castiñeira evaluó además que la Argentina "está en un proceso de decadencia desde hace varias décadas. Particularmente, en la última década dejó de crecer. En consecuencia, la falta de crecimiento económico hace a la falta del empleo y, también, al colapso del salario en el país". En ese sentido, puntualizó que el 90% de los argentinos "gana menos que el salario mínimo promedio de Chile".

Inflación
Precios
Tarifas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE