La ONU y una polémica en el país por el “blue”

En un documento enviado a funcionarios extranjeros ofreció el teléfono de una financiera para vender dólares al cambio informal

Edición Impresa

Acostumbrados a las peripecias de la economía argentina, la mayoría de los ahorristas que quieren poner sus ingresos a cubierto de la inflación -y que, producto del estricto cepo cambiario, no puede acceder al dólar oficial- termina recurriendo al mercado informal y haciendo del “blue” su divisa de referencia. Lo curioso es que esta práctica se extienda también a los funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) que visitan el país, según se desprende de un documento interno con recomendaciones en el que, entre otros puntos, la organización indica a los enviados cómo cambiar sus dólares por pesos pero a la cotización paralela, es decir a un valor un 74 más alto que el oficial.

“La moneda del país es el peso argentino. Para abonar, les recomendamos traer dólares y cambiar a pesos argentinos aquí. Existen varias cotizaciones de dólar (una oficial y un mercado paralelo-blue), por lo que se recomienda cambiar dólares a pesos y abonar los gastos de esta manera”, introduce el texto remitido en los últimos días de abril, poco antes de que se celebrara el taller técnico regional de Movilidad Eléctrica, organizado por la ONU y al que asistieron funcionarios de 14 países de la región. El objetivo era presentar los avances de cada país en la transición hacia la movilidad eléctrica, en el marco de un programa del Fondo Verde del Clima.

Como suele ser habitual en cada actividad de este tipo, la ONU envió a cada funcionario un documento con información sobre la rutina de los talleres, consejos sobre seguridad y transporte, lugares sugeridos para “comer carne” y realizar actividades culturales en Buenos Aires. Pero agregó un apartado sobre “moneda y tipos de cambio”, donde además especificó que “se pueden utilizar tarjetas de crédito y débito según permita su banco. Los gastos realizados con este medio de pago utilizan la cotización oficial. Se debe tener en cuenta que en algunos sitios o comercios no aceptan tarjetas de bancos extranjeros”.

Sobre el final, el documento firmado por la ONU advierte que “para el cambio de divisas, se podrán encontrar varias casas de cambio, no debería haber problema en ninguna que esté ubicada en la zona del evento” y hasta comparte los datos de una financiera para “coordinar por Whatsapp y, si lo desean, las personas se acercan al hotel a realizar el cambio tipo blue”.

Incluso, el comunicado cierra con una tabla que indica los precios de referencia de los dólares oficial e informal de esos días. Como parte una práctica muy naturalizada para los argentinos , pero que implica todo un desafío para el turista o funcionario extranjero que llega al país por trabajo, necesita hacerse de pesos para afrontar sus gastos en moneda local y para ello deberá cambiar los dólares que trae al mejor precio posible. De ahí la recomendación de la ONU que fuentes oficiales calificaban ayer como “un escándalo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE