Día de la Escarapela: su historia y por qué se celebra el 18 de mayo

Este 18 de mayo se celebra en Argentina el Día de la Escarapela. De múltiples formas pero con algo en común, los colores de la bandera nacional, se transmitió de generación en generación como un símbolo patrio.

No se ha determinado fehacientemente la razón por la que los colores elegidos son el celeste y blanco. Sin embargo, sí se sabe que un 13 de febrero de 1812, el General Manuel Belgrano envió una solicitud al Triunvirato para tener una representación nacional. 

La escarapela, entonces, formó parte de uno de los símbolos que utilizó el Ejército Revolucionario para identificarse ante sus enemigos. Cinco días después de recibir la solicitud del General, el Triunvirato decretó que la escarapela sea el símbolo nacional. 

La historia y la lucha por la independencia hizo que esa escarapela celeste y blanca pase de generación en generación, para dejar de ser de uso exclusivo en el ejército. Años después, en 1935, el Consejo Nacional de Educación estableció que el 18 de mayo sea el Día de la Escarapela y 16 años después, se incluyó en el calendario escolar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE