Por más asignaciones: reclamo de Moyano(h) al Estado

Quiere que se “universalice por ley o decreto” el beneficio para que los empleados registrados sumen un ingreso extra. Los fondos que se llevan los planes sociales

Edición Impresa

Pablo Moyano sacudió ayer la modorra del Censo al exigir una mayor asistencia del Estado para “todos los trabajadores registrados”, un reclamo que suma presión al Gobierno, en medio de la feroz interna que agita las aguas del Frente de Todos. “Hay alrededor de 6 millones de trabajadores registrados, pero solamente 2 millones cobran asignaciones familiares. Por eso, vamos a pedir que ese pago se universalice”, advirtió el dirigente de Camioneros y cotitular de la CGT, adelantando que solicitará formalmente un refuerzo salarial por fuera de los acuerdos paritarios.

“Ayudaría a aumentar parte del salario del empleado y ese dinero sería volcado al mercado interno. Sería importante que, a través de un decreto o una ley en el congreso, se termine con esta discriminación y todos los trabajadores registrados cobren la asignación familiar por hijo”, insistió Moyano y que hará extensiva la solicitud al Presidente, Alberto Fernández, al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y a la Anses.

El hijo de Hugo Moyano puso además cifras a su demanda. Dijo que las asignaciones deberían equiparararse en 15 mil pesos y “que no haya más discriminación. ¿Por qué de seis millones de trabajadores solamente 2 millones cobran asignación familiar por hijo? Queremos que se universalice el pago de asignaciones familiares, que ayudaría al trabajador a aumentar parte de su salario”, subrayó.

DOS BILLONES DE PESOS EN PLANES

Atender el reclamo de Moyano implicaría para el Estado una mayor erogación de recursos para los programas sociales que pasaron de representar 0,1 por ciento del producto bruto interno (PBI) en 2002 al 4,5 por ciento en diciembre del año pasado. Con lo que en 20 años la cantidad de beneficios pagados (tanto los de los ministerios como los de la Anses) saltó de 1,6 millones a 12,12 millones, con un incremento del 657,5 por ciento, teniendo en cuenta además que una misma persona puede cobrar más de un beneficio. Solo con este Gobierno, la cantidad de planes creció un 18,6 por ciento, pero los montos totales más que se duplicaron: de 961.253 millones a casi dos billones de pesos.

Todos estos datos se desprenden de un reciente informe de la consultora Idesa, que dirige Jorge Colina, sobre la base de la ejecución presupuestaria de cada año.

Para Colina, aunque la Anses es el organismo que más recursos distribuye, el mayor crecimiento se dio en Desarrollo Social con programas como la Tarjeta Alimentar, el plan Potenciar Trabajo y las pensiones no contributivas, a las que en 2009 se sumó la Asignación Universal por Hijo (que técnicamente no se considera un plan social porque la pueden cobrar trabajadores en actividad) y en 2014, el Plan Progresar: “A lo largo del tiempo van cambiando de nombre o reemplazándose. Esta gestión ‘soltó la canilla’ a Desarrollo Social y se empezaron a multiplicar”, precisó el experto de Idesa, a la vez que reconoció que “es complicado empezar a ordenar y restringir en un entorno de estancamiento y alta inflación”.

CRÍTICAS E INFLACIÓN

Justamente, el pedido de Moyano se inscribe en la desigual pelea de los salarios contra la inflación, que es especialmente dura en alimentos y golpea, sobre todo, a los más vulnerables. En este contexto, el gremialista apuntó al Gobierno por no endurecer los controles de precios. “Lo he dicho varias veces: falta fuerza en el Gobierno para exigirle a estos tipos”, en referencia a los empresarios, según él, “los mayores responsables de lo que está pasando”.

El referente de Camioneros admitió un crecimiento de la actividad y destacó medidas como los bonos otorgados a jubilados y trabajadores informales, “pero con eso no alcanza”, protestó y que “la inflación se come el salario de los trabajadores”.

A la vez que lamentó las disputas en el oficialismo y bregó por la “unidad”, Moyano despositó un voto de confianza en el ministro de Economía, Martín Guzmán: “Está muy preparado y cumple una función importante. El tiempo lo juzgará”, dijo, para después dejar caer una advertencia: “(Guzmán) prometió que no habrá ajuste. Si hay ajuste saldremos a la calle. Lo preocupante es la inflación, ahí puede haber una crítica al ministro de Economía”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE