Se quedaron esperando: quejas en el casco y localidades por el “faltazo” de los censistas

Desde Los Hornos, Ringuelet, Barrio Hipódromo y el Centro partieron reclamos. El Indec anunció que revisará los casos y volverá a las zonas de reclamo en los próximos días

Edición Impresa

La jornada del décimo primer censo en la historia argentina tuvo en la Región zonas con desarrollo en los términos en que la costumbre o los antecedentes lo indicaban y áreas donde aparecieron quejas por la ausencia de censistas. Por eso, ampliarán una semana el operativo para quienes no fueron relevados y reabrirán la modalidad digital, se informó del Indec.

Según le contaron a este diario desde varios barrios, el fastidio fue creciendo con la espera, a lo largo de la jornada. No sonó el timbre y nadie golpeó la puerta. “Vivo en 516 entre 7 y 8. No pasó nadie. Lo mismo en las cuadras de 515 entre 8 y 10”, indicó Néstor un vecino de Ringuelet que se comunicó con este diario a media tarde.

“Sí pasaron en la vereda de enfrente, pero no de este lado”, dijo una vecina. También falló el sondeo en algunas calles del barrio Hipódromo, el casco céntrico, Ringuelet y La Loma. “Un censista que visitó esta cuadra nos dijo que él sólo iba a las casas de una planta y que a los edificios iban otros. La cuestión es que acá no fuimos censados”, afirmó un frentistas de 34 entre 24 y 25.

Situaciones parecidas se indicaron desde Barrio Hipódromo, en la zona de 38 y 120, 9 entre 44 y 45, 12 entre 44 y 15, y en Los Hornos, en inmediaciones de 133 y 78.

A la vez, se señaló otra presunta irregularidad: apareció la oblea pegada en el frente, pero no hubo censo, según las quejas.

En la misma línea, en zonas de City Bell, Barrio Norte y Villa Elvira, se indicó que recibieron censistas en las cuadras pares pero no a las impares.

De estas situaciones se desprenden dudas, específicamente relacionadas a las multas que se pueden recibir por no censarse. Así es que el organismo encargado de llevar a cabo el recuento de personas que habitan Argentina, informó cómo se debe proceder.

Según se indicó, quienes no hayan recibido la visita del censista, podrán comunicarse al 0800 345 2022 o bien, al mail Censo@indec.gob.ar con el asunto “No fui censado”. Justamente, el uso de la línea gratuita también fue objeto de la queja en la Ciudad. “En el 0800 nunca me atendieron”, indicó Néstor, el vecino de Ringuelet que esperaba todavía sobre el final de la tarde, las consultas en su casa.

Desde el Indec se reconoció que ante la demanda se podía presentar una situación de colapso en la línea telefónica.

A REVISIÓN

En todo caso, Marco Lavagna, titular de INDEC reveló que se realizará una “supervisión” para saber qué domicilios no fueron censados y por qué. Por lo cual, una vez que se obtengan estos datos, los censistas volverán a pasar en los días que luego se anunciarán.

El titular del organismo nacional destacó que los circuitos indicados a los censistas pueden generar confusión ya que, por ejemplo, puede haber más de una persona indicada para un mismo departamento.

Al no poder hacer el censo aparecieron dudas con respecto a la imposición de una multa

“Vamos a utilizar distintos mecanismos para verificar las viviendas que no han sido censadas. Hasta ahora hemos tenido algunos llamados y algunos mails, es una porción chica y la vamos a atender”, agregó en conferencia de prensa.

Por eso, cuando el director del Indec, anunció el cierre del operativo del Censo Nacional 2022, al que calificó como “muy normal”, adelantó que habrá una semana para recuperar datos de las viviendas que quedaron pendientes.

censo en la megatoma

Las 160 hectáreas de la megatoma de Los Hornos, la más grande en toda la provincia de Buenos Aires, tuvo un operativo especial en el marco de la jornada del Censo. Para las autoridades, el operativo en ese predio revelaría datos que le pondrían números oficiales a esta ocupación que comenzó en el 2020.

Para eso, hubo que realizar un muestreo previo. “Se trabajó con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Gendarmería y referentes comunitarios, para garantizar la seguridad de los censistas y la respuesta por parte de los vecinos”, explicó el director provincial de Estadística, Diego Rusansky, nexo principal del operativo en la Provincia.

Para complementar el operativo, hubo acercamiento con los “referentes comunitarios”, según admitió el funcionario al diario Clarín. Ayudaron a la tarea de los casi 300 operadores que entre las 9 y las 12.30 recorrieron el área ocupada.

El exclub de Planeadores, un predio que hasta 2020 perteneció a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), se extiende entre las calles 76 y 83, de la 143 a la 155, en Los Hornos.

En coincidencia con el inicio de la pandemia cambió su paisaje. Una foto aérea tomada por este diario muestra las tierras loteadas en terrenos de formatos y tamaños irregulares, con construcciones precarias y de material, que hacen de viviendas y hasta de comercios informales, y el trazado de algunas calles internas, que muestran la intención incipiente de desarrollar obras de infraestructura.

Según el censo que la Provincia realizó durante la cuarentena estricta, ocuparon el lugar unas 180 familias.

Hoy algunos sostienen que ese número creció casi 20 veces.

 

 

censo 2022
quejas
censistas
indec

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE