Brasil tirita por la inusual llegada de una ola de frío

Edición Impresa

RÍO DE JANEIRO

Los abrigos y bufandas salieron del fondo del armario en Brasil, un país tropical que vive una inusual ola de frío para un mes de mayo y que es peligrosa para miles de personas sin techo y también para los cultivos.

Con 1,4°C, Brasilia (centro), la capital fundada en 1960, registró ayer la temperatura más fría de su historia, mientras que el invierno austral no comienza oficialmente hasta fines de junio.

En la página principal del sitio web de la agencia meteorológica Inmet, un mapa de Brasil mostraba toda la mitad sur de color naranja, con la leyenda: “Ola de frío (peligro)”.

En San Pablo (sureste), la mayor megalópolis de América latina, el termómetro marcó el miércoles 6,6 °C, un récord para un mes de mayo desde 1990, con una sensación térmica de -4°C.

La inusual y brusca caída de la temperatura se debe, según explicaron meteorólogos, a la actuación del ciclón Yakecan, de “trayectoria anómala”, que arrastró una corriente de aire desde la Antártida y la “desparramó por el interior de América del Sur”.

Un hombre sin techo de 66 años murió mientras hacía fila en un centro de distribución de alimentos de San Pablo. La alcaldía paulista anunció la apertura de 2.000 plazas adicionales en albergues de emergencia, lo que eleva la capacidad total a unas 17.000. Pero la capital económica de Brasil tiene cerca de 32.000 personas sin hogar. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE