Afirman que existieron dinosaurios de sangre caliente

Edición Impresa

Científicos de Estados Unidos dieron a conocer ayer un nuevo método capaz de determinar si los dinosaurios eran de sangre fría o caliente, usando pistas en sus huesos que indicaban cuánto respiraron los animales en su última hora de vida.

El estudio, publicado en la revista Nature, muestra que los dinosaurios con caderas de pájaro como el Tiranosaurio rex y el Brachiosaurus eran de sangre caliente, mientras que los que disponían caderas de lagarto, como el Triceratops y el Stegosaurus, eran de sangre fría.

Durante décadas, los paleontólogos debatieron si los dinosaurios eran de sangre caliente, como los mamíferos y las aves modernas, o de sangre fría, como los reptiles modernos. Averiguarlo podría dar pistas sobre su grado de actividad y cómo era su vida cotidiana, pero los métodos para determinar su sangre caliente o fría no eran concluyentes.

“La cuestión de si los dinosaurios eran de sangre caliente o fría es una de las más antiguas en la paleontología. Ahora creemos que tenemos un consenso: que la mayoría de los dinosaurios eran de sangre caliente”, dijo Jasmina Wiemann, autora principal del artículo e investigadora postdoctoral en el Instituto de Tecnología de California.

“El nuevo método, desarrollado por Jasmina Wiemann, permite inferir el metabolismo de los organismos extintos”, destacó Matteo Fabbri, investigador del Museo Field de Chicago y otro de los autores del estudio.

Los animales de sangre caliente, como las aves y los mamíferos, toman mucho oxígeno y tienen que quemar muchas calorías para mantener su temperatura corporal y permanecer activos.

Los animales de sangre fría, como los reptiles, respiran menos y comen menos. Su estilo de vida es menos costoso energéticamente que el de los animales de sangre caliente, pero tiene un precio: los animales de sangre fría dependen del mundo exterior para mantener su cuerpo a la temperatura adecuada, y tienden a ser menos activos que las criaturas de sangre caliente.

Las aves son los únicos dinosaurios que sobrevivieron a la extinción masiva de fines del Cretácico, pero los dinosaurios (y las aves) son técnicamente reptiles: fuera de las aves, sus parientes vivos más cercanos son los cocodrilos y los caimanes, explicaron los autores del estudio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE