Broda, durísimo contra el Gobierno: "Estamos en presencia de la mayor mala praxis de la historia"

El economista proyectó una inflación anual del 75% advirtió que cuando ya no haya desembolsos del FMI "vamos a ir a una crisis"

"Estamos en presencia de la mayor mala praxis de la historia argentina. Con un populismo heterodoxo que hasta genera la rebelión de los mejores heterodoxos". Contundente, el economista Miguel Angel Broda, uno de los más reconocidos a nivel internacional, criticó el rumbo económico del Gobierno y estimó una inflación anual en torno al 75%.

En declaraciones a la prensa, Broda señaló que después de haber "usado el 60% el financiamiento del Estado previsto para todo el año" cada vez se está más lejos de cumplir con las metas acordadas con el FMI, por lo que seguramente deberán ser renegociadas. "Nunca, nunca en la historia de la Argentina hubo tanta emisión para el Estado, es más de 600 mil millones de pesos", afirmó, y para graficar agregó: "La velocidad del gasto está a 150 kilómetros por hora, el (Instituto) Patria pide a 200 y se viene la curva".

"Encima todo se estancó en nivel de actividad en un contexto donde el Gobierno hace todo lo posible para subir la inflación. La probabilidad de que este Gobierno haga un problema de estabilidad es cero. Para eso hay que bajar el gasto, emitir poco, tener una credibilidad política suficiente. Ninguna de esas cosas las tiene este Gobierno", sostuvo.

Respecto de la inflación, Broda analizó que "del 58% anual, sólo el 10% será por precios internacionales", por lo que consideró que "la inflación argentina es absolutamente doméstica. Es descontrol fiscal con un financiamiento monetario que se ha desacelerado un poco. La gente huy del dinero. La bimonetariedad, la tasa de inflación son consecuencias de la política doméstica", explicó. Además sembró muy incertidumbre respecto de lo que va a ser el 2023: "La inflación va a ser superior al 75% que tiene como piso. En términos psicológicos, falta una década en el año y medio cronológico que tenemos. El día que se paren los desembolsos del FMI vamos a ir a una crisis".

Y cerró con la misma contundencia con la que realizó su análisis respecto de la visión que tiene la vicepresidenta Cristina Kirchner de la economía: "No entiende nada".

Broda
Inflación

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE