El kirchnerismo quiere convocar al Senado a los jueces de la Corte

Edición Impresa

Los senadores del Frente de Todos Guillermo Snopek y Oscar Parrilli no descartaron ayer invitar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia para que expongan la semana próxima ante un plenario de comisiones del Senado donde se discute una reforma en la composición del máximo tribunal.

Ayer, el plenario presidido por Snopek escuchó a la primera ronda de constitucionalistas que se expresaron a favor de ampliar el número de integrantes del tribunal y de una federalización en el nombramiento de los aspirantes a integrar el cuerpo. Las exposiciones continuarán la semana próxima y tanto Snopek como Parrilli adelantaron que se estudiará la posibliidad de cursar invitaciones a los jueces de la Corte para que se expresen sobre los cuatro proyectos de ley que buscan modificar su funcionamiento.

En medio del enfrentamiento que cruza a Cristina Kirchner con los jueces por la integración del Consejo de la Magistratura, la mayoría de los expositores convocados por el oficialismo apoyó las propuestas para la designación de jueces por regiones y de una especialización por salas de los magistrados que integren al máximo tribunal para agilizar la definición de causas.

El primero de los expositores, Gustavo Ferreyra, abogado constitucionalista de la Universidad de Buenos Aires (UBA), consideró que la Corte debería estar integrada “por un número de por lo menos dos dígitos, quizás de 15 jueces” y cuestionó que actualmente tres magistrados constituyan una mayoría.

“Es una tesis abierta y necesaria la ampliación ya que es insostenible en este siglo una corte de cinco miembros, máxime que no hay ninguna mujer”, sostuvo, y se pronunció a favor de “quebrar de una vez por todas este escaso abanico” en la conformación del máximo tribunal.

Por su parte, el constitucionalista Eduardo Barcesat consideró que “es muy importante para la institucionalidad argentina” discutir sobre “el déficit de la Corte” y cargó contra el máximo tribunal del país al advertir que “es de una gravedad institucional extrema la pérdida de credibilidad y fallos impensados”.

“Los jueces hacen política pero hay que buscar que esa política no afecte la idoneidad y la imparcialidad”, manifestó.

En sintonía con la avanzada oficialista, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas, junto a dirigentes de la CTA Autónoma, marcharán esta tarde al Palacio de Tribunales para pedir una reforma del Poder Judicial. Además, insistirán con la renuncia del titular de la Corte, Horacio Rosatti al frente del Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de la selección y remoción de jueces.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE