Resistencia hasta el fin: intensos combates en Mariúpol

Las fuerzas rusas siguen atacando la planta siderúrgica de esta ciudad del este de Ucrania, último bastión a doblegar para completar la captura del estratégico puerto

Edición Impresa

LEÓPOLIS, Ucrania

En la jornada de ayer, se produjeron intensos combates en la planta siderúrgica de Mariúpol, mientras las fuerzas rusas intentan acabar con el último foco de resistencia ucraniana en la ciudad y completar la captura del estratégico puerto.

La sangrienta batalla ocurre en medio de crecientes sospechas de que el presidente ruso Vladimir Putin quiere presentarle a los rusos un gran éxito en el campo de batalla o tal vez anunciar una escalada de la guerra para el Día de la Victoria, el próximo lunes. Esa es la principal fiesta patriótica del calendario ruso, que marca el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.

A 10 semanas de iniciada la guerra, el Ejército de Ucrania afirmó ayer que recapturó algunas áreas en el sur y repelió otros ataques en el este, frustrando aún más las ambiciones de Putin.

Las fuerzas ucranianas y rusas están peleando pueblo por pueblo, mientras Moscú trata de avanzar en el corazón industrial oriental del Donbás. Rusia cambió su enfoque a esa región, donde los separatistas prorrusos han luchado contra las fuerzas ucranianas durante años, después de que una resistencia más dura de lo esperado empantanó a sus tropas y frustró su objetivo inicial de invadir la capital Kiev.

En este marco, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo que no esperaba que la ofensiva rusa “se prolongara de esta manera”. Moscú utilizó a su aliado Bielorrusia como plataforma de lanzamiento para lanzar la invasión del 24 de febrero, y Lukashenko apoyó públicamente la operación.

“Pero no estoy lo suficientemente inmerso en este problema como para decir si va según lo planeado, como dicen los rusos, o como lo siento”, aseguró Lukashenko, quien gobierna Bielorrusia desde 1994.

Bielorrusia anunció el miércoles el inicio de ejercicios militares. Un alto funcionario ucraniano dijo que su país estará listo para actuar en caso de que Bielorrusia se sume al conflicto.

En el ejemplo más agudo de cómo las fuerzas ucranianas han frenado el progreso de Rusia, los combatientes ucranianos están escondidos en los túneles y búnkeres debajo de la enorme planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol, el último foco de resistencia en una ciudad que, de otro modo, está controlada por las fuerzas de Moscú. Los civiles, que se cree suman unos pocos cientos, también están atrapados dentro de la planta.

Cinco personas fallecieron y al menos 25 más resultaron heridas en ataques sobre varias ciudades del este en las últimas 24 horas, explicaron funcionarios ucranianos.

El Ejército ruso señaló que usó misiles lanzados desde mar y aire para destruir instalaciones eléctricas en cinco estaciones ferroviarias de diversos puntos de Ucrania, y llevó a cabo ataques aéreos y de artillería contra bastiones de soldados y depósitos de munición y combustible. Videos publicados en redes sociales mostraron que también se atacó un puente. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE