Los partidos tradicionales, ausentes

Edición Impresa

Jorge Gil Ángel

Los partidos políticos son los grandes ausentes de la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia en la que se ha impuesto el discurso personalista y las promesas rupturistas de cambio con el pasado que ambos candidatos dicen representar.

Ni los tradicionales partidos Liberal y Conservador, ni los derechistas Centro Democrático, Cambio Radical y Partido de la U, que han liderado el país en los últimos 12 años -ya sea como partido de Gobierno o como parte de la coalición gobernante- están apoyando directamente las campañas del populista Rodolfo Hernández o del izquierdista Gustavo Petro de cara a la jornada del 19 de junio.

Si bien muchos de sus miembros se han decantado por uno u otro de los aspirantes a suceder al presidente Iván Duque, esos partidos, como colectividades, han dejado en libertad a sus miembros para elegir candidato o simplemente no se han manifestado sobre la segunda vuelta.

Para Carlos Ariel Sánchez, profesor de Derecho Electoral de la Universidad del Rosario, la pérdida de confianza en los partidos políticos comenzó hace más de 20 años, pues Álvaro Uribe fue elegido presidente tras presentar su candidatura por “un grupo significativo de ciudadanos, dos veces”. Para el profesor, los partidos surgidos en los últimos años y en Colombia ya “no juegan un papel representativo” porque ahora “este es el país de los grupos identificativos de ciudadanos”.

Así pues, Colombia se acerca a la elección de un nuevo presidente en la que los partidos tradicionales pasaron a un segundo plano. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE