¿Cómo recuperar la deteriorada educación? Crean una “coalición” y piden que sea "servicio esencial"
Edición Impresa | 13 de Junio de 2022 | 02:37

Especialistas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de colegios privados formaron una “Coalición por la Educación”, preocupados por la situación de la enseñanza y el aprendizaje en las aulas. Apuntan a fortalecer el debate sobre las necesidades que tiene el sector: mejorar la capacitación docente, ampliar la agenda de temas que se abordan en las aulas, modernizar los contenidos, utilizar la tecnología y ampliar las oportunidades para las generaciones que atraviesan esta etapa.
Referentes de diversos ámbitos de la Región y de todo el país, formaron la coalición por la educación, “preocupados” por el deterioro de su calidad con el fin de contribuir a “un debate público” y generar un “diagnóstico que contagie al conjunto de la comunidad y sirva para pensar ya acciones concretas que comiencen a revertir la situación”.
En su carta de presentación, los miembros de este espacio señalaron que “nos proponemos contribuir al debate público sobre la educación en la Argentina, convencidos de que sus definiciones centrales –que impactan en la calidad de vida de las personas, el desarrollo del país y la robustez de la democracia– no son solo técnicas, son también políticas y, por lo tanto, necesitan ser revisadas y puestas en cuestión por el conjunto de los ciudadanos”.
“La educación argentina está sumida en un profundo deterioro, como reflejan multitud de notas, estudios y declaraciones. Buscamos que ese diagnóstico se transforme en un grito que contagie al conjunto de la comunidad y sirva para pensar ya acciones concretas que comiencen a revertir la situación”, se indicó.
La “Coalición por la Educación” puntualizó que “la lectura, la escritura y el pensamiento lógico matemático son los pilares en los que se apoya una propuesta educativa de calidad y deben ocupar un papel central en la vida cotidiana de las aulas”.
“La docencia debe ser considerada una profesión de importancia estratégica, desarrollada a partir de una formación de base de excelencia y sometida a evaluaciones periódicas, y que la carrera docente debe tener una retribución material y simbólica acorde con su relevancia”, reflexionan y agregan: “Es imperioso diseñar estrategias para ayudar a que los niños y jóvenes de contextos desfavorables puedan tener oportunidades similares a las que tienen aquellos que provienen de contextos más favorecidos”, indicó este grupo. Más de 200 mil chicos todavían no han regresado a la escuela tras la pandemia, admitió en su último informe el Ministerio de Educación nacional (ver aparte).
“La preparación para el mundo del trabajo, en todas sus formas, debe estar incorporada a la formación a través del aprendizaje de los saberes digitales y la adquisición de las habilidades y los valores requeridos en esos ámbitos”, resaltan entre los objetivos planteados.
Además subrayaron que “la creatividad y el placer del descubrimiento no tienen por qué estar reñidos con el esfuerzo y la exigencia” al tiempo que puntualizaron que “la escuela es también escuela de ciudadanía, y debe formar a los estudiantes en los valores de la democracia, el respeto y cuidado por el otro, y la discusión argumentada”.
SERVICIO ESENCIAL
También se señaló que ”la educación es un bien público y un servicio esencial, y que por lo tanto corresponde al Estado la responsabilidad de garantizar su calidad, equidad y continuidad, sin por eso desconocer que la oferta del servicio puede ser compartida con diversos agentes de la sociedad”.
“La educación es un bien público y un servicio esencial. El Estado debe garantizar su calidad”
En ese sentido, la especialista en educación, Guillermina Tiramonti, sostuvo que “es necesario salir a defender la educación. Salir a plantear las políticas que pensamos que deben ser impulsadas y para esto hay que trabajar, moverse, poner la voz en el espacio público. No podemos dejar la educación sin nuestra participación, convocamos a colegas especialistas en educación, gente con experiencia en organizaciones y nos planteamos hacer este espacio y definir en conjunto entre todos, cómo hacernos presentes en la sociedad”.
Tiramonti remarcó que hay “un problema muy fuerte para ciencias, matemáticas y la lectoescritura. Hay que repensar el tema de la tecnología, la formación docente, qué docentes necesitamos para el futuro, el papel del Estado que lleva adelante una política, y también darle lugar a lo privado en la iniciativa e innovación educativa. Discutir todo esto”.
De esta coalición también participa la Ong Padres Organizados y otras organizaciones que trabajan por la educación de distintas perspectivas, por ejemplo escuelas rurales. “Hay que abrir el abanico todo lo posible. Debe haber presencia de padres, docentes, de la política, y deberíamos pensar en una presencia de empresarios”, indicaron integrantes de este nuevo espacio que busca darle mayor protagonismo a la educación.
“La pandemia nos enseñó que la sociedad tiene una palabra y sirve, impacta. Los padres se organizaron y dijeron basta de los chicos en casa y que vayan a a la escuela y tuvo una fuerte repercusión”, indicó Tiramonti, magister en educación, quien ha realizado en los últimos años diversos trabajos sobre la escuela secundaria.
“Somos un grupo de ciudadanos con formaciones y trayectorias diferentes unidos por el valor que damos a la educación y la preocupación por su calidad”, dijo otro de sus integrantes, Martín Zurita, secretario Ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba).
“Pretendemos y estamos seguros que compartiremos este proyecto con las familias y docentes para hacer foco en la calidad de la educación. No debemos ser sólo espectadores, tenemos que decir y actuar. Es nuestra obligación”, explicó el referente.
Integran “Coalición por la Educación” entre otras personas: Guillermina Tiramonti, Juan José Llach, Susana Decibe, Patricia Piccolini, Jaime Correas, Horacio Moavro, Martín Zurita, Claudia Romero, Inés Aguerrondo, Ernesto Gore, María José Navajas, Patricia Pereiro, Genoveva Barsanti, Ana María Borzone, Gustavo Zorzoli y Manuel Álvarez Trongé.
“Estamos en el territorio del desafío. Uno de los miembros de la coalición dijo hay que tirarse a la pileta. Discutimos y discutimos y nos tiramos a la pileta. Salimos a la luz y se armó un gran espacio. Ya estamos preparando una reunión para los próximos días para armar la agenda”, adelantaron desde la coalición por la Educación.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE