Más de treinta millones de dólares por una Leica y un Stradivarius
Edición Impresa | 13 de Junio de 2022 | 02:42

Hay quienes sostienen que todo lo que se hacía antes, era mejor que lo de ahora. Y que algunos objetos eran tan extraordinarios, que siempre se pagaron por ellos sumas cuantiosas, lo que también sigue ocurriendo en la actualidad, como que en el fin de semana se pagaron más de 30 millones de dólares por dos objetos muy preciados de siglos pasados, un violín y una cámara fotográfica. Claro que ese violín es nada menos que un Stradivarius, y la cámara, una Leica.
La venta del violín Stradivarius, que era propiedad de un coleccionista japonés, ocurrió en una subasta celebrada en Nueva York que rozó un récord mundial, ya que pese a que se pagaron por él más de 15 millones de dólares, no fue la plusmarca de un Stradivarius en la historia.
El instrumento musical, que data de 1714 y que también se utilizó en la grabación de la banda sonora de la película de 1939 “El mago de Oz”, se vendió a un precio de 15 millones 340 mil dólares (14,6 millones de euros), según la casa Tarisio Subasta, que no divulgó la identidad del nuevo propietario.
El violín fue puesto a la venta por Tokuji Munetsugu, fundador de la cadena de restaurantes de curry en Japón “CoCO Ichibanya”, quien lo compró en el año 2007.
Según la casa de subastas Tarisio, el instrumento también perteneció al virtuoso Toscha Seidel, que además de usarlo para componer música para películas, lo utilizó para un concierto en 1933 al que también asistió el científico Albert Einstein, en Princeton, Estados Unidos.
Según los informes de Tarisio, el precio más alto jamás pagado por un violín Stradivarius fue de 15,9 millones de dólares, durante una subasta de 2011 realizada en Londres.
En ese caso, el instrumento -que había sido propiedad de la nieta del poeta Lord Byron, Lady Ann Blunt- fue puesto a la venta por la Nippon Music Foundation para recaudar fondos tras el accidente nuclear de Fukushima ocurrido en ese mismo año.
Cabe recordar que Antonio Stradivari, natural de Cremona, fue un maestro luthier que vivió entre mediados de 1600 y 1700, un experto en reconocer las mejores maderas desde el punto de vista acústico, y quien fue capaz de construir violines con un valor económico considerado inestimable.
De los aproximadamente 1.100 instrumentos que construyó, entre violines, violas, violonchelos, guitarras y arpas, hoy quedan 650, de los cuales aproximadamente 450 son violines. Estos instrumentos, creados entre 1710 y 1720, según los expertos pertenecen a la “edad de oro”, y son los más caros y buscados.
En el caso de la cámara de fotos, el prototipo de la cámara número 105 de la serie 0 de Leica, fabricada hace más de un siglo, fue subastado por 14,4 millones de euros (unos 15 millones de dólares) en Alemania.
Se trata de una de las primeras cámaras de 35 mm que se fabricaron, y el aparato perteneció al fotógrafo alemán e inventor de la cámara de 35 mm, Oskar Barnack.
La venta en la subasta de Leitz Photographica, en la ciudad alemana de Wetzlar, en el oeste de ese país, superó con creces las expectativas, ya que se esperaba que la cámara alcanzase un valor de entre los dos y los tres millones de euros.
Este tipo de subastas, que se celebran dos veces al año, está considerada la mayor del mundo en cuanto a cámaras y equipos ópticos de época, y donde en el año 2018, también fue subastada una cámara Leica de la serie 0, pero en esa oportunidad por “solo “ 2,4 millones de euros.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE