Derivas por la lengua

Edición Impresa

Por AUGUSTO MUNARO

“El segundo asombro” reúne una colección de textos críticos sobre poesía, narrativa, cine y hasta pintura, una amplia y variada muestra de 43 piezas ensayísticas donde el autor de Guatambú logra el desciframiento de ciertos procedimientos artísticos analizados a través de un lapso de veinte años. Uno de sus ejes esenciales es el lenguaje y las maneras de ocuparse de sus incertidumbres. Siempre a favor de la retroalimentación del sentido, Mario Arteca ataca las identidades elocutorias demasiadas confiadas, activando una prosa cuya composición cristalina, polimorfa y difusa, abre formas de lectura sobre los acontecimientos del lenguaje. Entre meandros y deslices, su pulso da lumbre a un estilo que rehúye los tics asignados al género de la crítica. Una sintaxis-Arteca, cuya actitud busca plantear –en sus mejores pasajes- un acrecentamiento de las posibilidades perceptuales. Wilson Bueno; Edward Hopper; Jorge Di Paola; José Kozer; E. M. Cioran; Miguel Ángel Bustos; Michelangelo Antonioni; Lorenzo García Vega; Andrés Ajens; Roberto Merino; Víctor Sosa; entre otros autores, tratados con original lucidez. Una apuesta (po)ética cuya actitud transformadora descentraliza cualquier prejuicio para proponer otra traza de jerarquizaciones poéticas. Nuevas asociaciones (incluso: no-categorizaciones).

Siempre transformando los grados de significación de las palabras, cada ensayo es un mecanismo en sí mismo, ofreciendo un modo diferente de involucrarse con la lectura de los autores examinados. En ese sentido, al discurrir por las páginas de “El segundo asombro”, no asistimos a la formula predestinada de un tópico, sino a un acercamiento al enigma en toda experiencia del pensamiento.

Mario Arteca nació en 1960, en La Plata. Es poeta, escritor, ensayista y periodista. Entre sus libros se encuentran La impresión de un folleto (2003), Cinco por uno (2008), Horno (2010), Nuevas impresiones (2009, Chile), Circular (2012, Brasil), Circulante (2012, España), Irish Republican Army (2013, Uruguay), Hotel Babel (2014), Piazza Navona (2014), Noticias de la belle époque (2015), Nevermore (2016), Deje un mensaje después del tono (2019), Los poemas de Arno Wolica (2020) y Un mal sueño sin sonido (2021). Fue co-editor de País imaginario. Escrituras y transtextos 1960-1979. Su obra fue traducida parcialmente al inglés, francés, alemán y portugués.

 

El segundo asombro
MARIO ARTECA
Editorial: Pixel
Páginas: 298

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE