Afirman que se necesita un shock de inversión para bajar la inflación

Edición Impresa

En la semana se conoció la cifra de inflación, que en mayo fue del 5,1%, mientras que el incremento interanual de precios alcanzó el 60,7%, el mayor registro en los últimos 30 años.

El IPC ya acumuló un incremento del 29,3% en lo que va del año, más de la mitad que el compromiso asumido en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, del 48% para todo 2022.

El día que presentó la actualización del Presupuesto 2022, el Gobierno informó que cambió su proyección de inflación que llegaría a hasta 62% para fin de año.

Al respecto, Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero, “No es tan simple coordinar las tres metas que acordó el Gobierno con el FMI a la vez: cuando no se acumularon reservas es muy difícil que el inversor crea que los pesos no van a ir al dólar. La gente apuesta a una devaluación, y es lógico. Por eso, es muy importante cuidar las reservas y buscar algún tipo de política que permita que se achique la brecha cambiaria porque con este nivel de brecha es muy difícil acumular reservas”.

“Hay desconfianza sobre a dónde va la política económica del Gobierno. Los bancos centrales del mundo no quieren que se frene la economía, pero buscan un balance entre la inflación, el gasto y la actividad económica. En Argentina, como no tenemos reservas y tenemos muchas asignaturas pendientes, es difícil tomar una decisión como enfriar la economía para crecer de una forma más sostenida, pero ese debate político, que nunca podemos tener en Argentina, es lo que exacerba el escepticismo de muchos inversores y nos coloca en este círculo vicioso en el que la inversión no llega, pero la única forma genuina de hacer bajar la inflación en un contexto donde no hay shocks externos es con inversión, porque es la forma de hacer crecer la economía”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE