Junio trágico en La Plata: en 13 días, 10 muertes violentas
Edición Impresa | 20 de Junio de 2022 | 01:20

Una ola cargada de tragedias golpea a los platenses desde hace varios días y ha convertido al presente mes de junio en uno de los más dolorosos que se tenga recuerdo hace bastante tiempo en la Ciudad.
Ayer por la madrugada, con un accidente fatal en Tolosa, se llegó a la suma de 10 decesos violentos en un lapso menor a dos semanas.
La saga tétrica arrancó el pasado 6 de junio con un asesinato a puñaladas en la localidad de Arturo Seguí y, de ahí, no se detuvo más.
Entre esa fecha y la del 19 de junio, hubo cinco crímenes, dos incendios, un escape de gas y dos incidentes viales, con un denominador común: la muerte.
El último episodio de esta lista que provoca pavura, tuvo lugar en la avenida 520 entre 25 y 26, donde, por razones que ahora intenta determinar la Justicia local, un joven perdió el control de su moto, que terminó dentro de un zanjón lleno de agua.
La víctima, de 21 años, fue encontrada al lado de un árbol “tendido en la banquina boca arriba, con el casco colocado y sin responder a estímulos”.
El mismo informe detalló que “a unos 30 metros se observa, semi sumergido en una zanja, a un motovehículo marca Bajaj, modelo Rouser 200 de color gris, dominio A072XDY”.
Ante esa situación, la Policía solicitó la presencia de un equipo médico del SAME, que constató el fallecimiento.
El informe forense detalló “fractura de la base de cráneo, fractura de cervical, fractura de fémur, fractura de intercostales y desgarramiento de hígado”.
Por eso se libró una inmediata comunicación a la fiscalía de Delitos Culposos en turno de La Plata, a cargo de Fernando Padován, que requirió la intervención de peritos de la División Científica para que realicen las primeras tareas tendientes a determinar la mecánica del siniestro.
En ese sentido, los voceros consultados indicaron que no se hallaron indicios que indiquen, a priori, la participación de otros rodados en el incidente.
De todas formas, para despejar cualquier interrogante, ya requirieron las imágenes de las cámaras de seguridad que pudieran tener el Municipio, el club de rugby San Luis, el hipermercado que está justo frente a la escena del despiste y la empresa Hidraco.
Con este episodio, los fallecimientos viales en la Región en lo que va del año suman 26. Y dentro de esta problemática que no encuentra freno, el 50 por ciento de los casos tuvieron a motocicletas involucradas.
Sin dudas, un drama recurrente y que se acentúa por el gran número de vehículos de este tipo circulando por las calles.
Cabe destacar que esa estadística muestra consonancia con los datos brindados a nivel nacional por las autoridades y distintas organizaciones no gubernamentales.
Por ejemplo, desde la Asociación Luchemos por la Vida informaron que, en una década, la proporción que víctimas fatales del tránsito que mueren en motocicletas subió del 25 por ciento al 47 por ciento.
El dato del trágico lugar que los motociclistas ocupan en el tránsito fue destacado en el curso de la última semana por el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, quien destacó, al anunciar que pronto va a estar listo el sistema de scoring nacional, que el perfil más frecuente de la víctima fatal del tránsito en la Argentina es “varón, motociclista y del interior”.
TERROR EXTREMO
Como se indicó, en estos 13 días trágicos, en La Plata se registraron cinco asesinatos: el 6 de junio, un hombre fue ultimado de al menos una puñalada en las calles 141 bis y 419, hecho por el cual el autor aún no ha sido detenido.
Horas después, una mujer de 35 años murió al ser atacada por el hermanastro de 16 en una vivienda de 43 entre 25 y 26.
En 21 entre 61 y 62, una mujer de 57 años fue asesinada a golpes y puñaladas y, en 186 entre 519 y 520, el que perdió la vida -a golpes- fue un taxista de Berisso.
Después un delincuente con frondosos antecedentes cayó abatido en un enfrentamiento con policías en Melchor Romero.
Después hubo dos incendios mortales, uno en Villa Elvira y otro en Tolosa y la misma cantidad de accidentes: el comentado en Tolosa y el que tuvo como protagonista a un comisario en San Carlos.
Por último, este sábado, un hombre de 66 años fue encontrado muerto a causa de un escape de gas en el barrio La Favela.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE