Por qué se arrugan los dedos al estar bajo el agua un rato
| 21 de Junio de 2022 | 16:10

Científicos buscan determinar las causas por la que los dedos se arrugan al estar debajo del agua. En el camino de la exploración han encontrado respuestas que podrían ser disparadores de otras investigaciones y hasta revelar detalles antepasados.
Cualquiera que haya pasado más de media hora sumergido bajo el agua, fría o no, habrá notado que las yemas de los dedos de pies y manos presentan arrugas que no se replican en otras partes del cuerpo. Ese fue uno de los disparadores de la investigación científica.
Este estudio lleva décadas de trabajo. En los años 40’ se descubrió que las personas que tenían amputado el nervio mediano del brazo, nervio que controla la constricción sanguínea y la sudoración, no presentaban estas manifestaciones tras un largo rato bajo el agua.
Los neurólogos de la Universidad Nacional de Singapur, Einar Wilder-Smith y Adeline Chow, descubrieron hace 19 años que se reducía en niveles importantes el flujo sanguíneo en las yemas cuando las arrugas empezaban a aparecer. Lo mismo ocurría si, en vez de estar debajo del agua, se colocaba anestesia local en crema.
Según los científicos de Singapur, las manos se arrugan cuando los conductos de sudor que allí se encuentran, se abren e ingresa agua. Esto genera un “desequilibrio de las sales” en el organismo y posterior “activación de fibras nerviosas”.
La carne de los dedos sufre una reducción de volumen, provocando las arrugas. De este descubrimiento se desprenden dos líneas: una de ellas es la reacción de la piel a las sales y otra, la actividad extra que requieren ciertos movimientos con las arrugas y dedos húmedos.
En este sentido, se sospecha que los antepasados de las generaciones actuales podrían haberse adaptado para sobrevivir en agua dulce, ya que el proceso es menor en agua salada, aunque no ha sido determinado hasta el momento.
Otro dato que se desprende de las investigaciones es que quienes tenían los dedos arrugados debían hacer hasta un 17% más de fuerza al agarrar objetos húmedos que quienes tenían las manos secas. Este trabajo se desarrolló hace nueve años en la Universidad de Newcastle, en Reino Unido.
Más descubrimientos
Entre ensayos, pruebas, investigaciones y confirmaciones, los expertos determinaron que los hombres son más propensos a tener arrugas en la sumersión que las mujeres. El estudio específico de la forma de las arrugas podría ayudar a los médicos a detectar signos de parkinson en sus pacientes, si se nota que una mano está más afectada que la otra.
Algo similar ocurre en personas con psoriasis o diabetes tipo 2, a quienes les lleva más tiempo presentar estas características. En el otro extremo están las personas con fibrosis quísticas, que presentan mayor cantidad en la misma cantidad de tiempo bajo el agua.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE