Por la falta de gasoil se profundiza el conflicto

Edición Impresa

El panorama de escasez de gasoil que afecta a varias regiones del país y que ya significó serios problemas para algunas cosechas, empieza a tener su correlato en la cadena productiva. La queja de productores y contratistas rurales derivó en anuncios de mayores importaciones por parte del Gobierno para cubrir los faltantes en los surtidores, y también de un mayor corte obligatorio de biodiésel que aportaría la agroindustria. Sin embargo, el problema sigue sin solución y los reclamos ya son generalizados en varios puntos del país.

Las zonas en las que se produjeron cortes de ruta y manifestaciones de transportistas de carga son: Las Lajitas, en el centro de Salta, sobre la ruta provincial 5; Quimili, en el este de Santiago del Estero, se trata de un sitio importante para las operaciones que tienen que ver con la soja, y a poco de haber terminado la cosecha de la oleaginosa; Obispo Trejo, en el norte de Córdoba, autopista Rosario / Santa Fe, a la altura del kilómetro 30, en la ciudad de San Lorenzo; Villa Constitución, al sur de Rosario.

Y si bien en la tarde del jueves la problemática se centró en estos puntos del país, el hecho más llamativo se produjo en la mañana del miércoles, cuando el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Sergio Berni protagonizó delante de las cámaras de televisión un duro cruce verbal con transportistas que reclamaban por la falta de gasoil y cortaban la autopista Buenos Aires-La Plata. “Tenés 5 minutos porque te secuestro todos los camiones”, fue la advertencia del funcionario.

Pero el panorama caliente atraviesa a casi todo el país. Un transportista “jaulero”, aquellos que trasladan animales en pie, le manifestó a A24 desde Misiones: “Desde que salí de Reconquista, al norte de Santa Fe, apenas pude cargar 100 litros de gasoil a un precio de $21.000, una cantidad que apenas me sirve para recorrer 250 kilómetros”.

“Está bien fea la situación. A mí en esta zona del noreste no me pasó toparme con un corte, pero mis socios están en el corte de Quimili y otro en el de Obispo Trejo, muy cerca de la zona de Jesús María, en Córdoba. Y otro estuvo demorado unas 4 horas para poder pasar el corte de Villa Constitución en el sur de Santa Fe”, graficó Roberto Peart.

Lejos de condenar el reclamo, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta aportó una mirada de comprensión para con las protestas. “Entendemos claramente la angustia de los transportistas que ven frustrada la posibilidad de ver capitalizado su trabajo, que en el norte es solamente el espacio temporal que dura la cosecha gruesa”, explicó Martín de los Ríos, funcionario del gobierno de Gustavo Sáenz.

“Aquí tenemos una larga estación seca y luego no tenemos “revancha” a raíz del clima hasta el otro año. Y por no poder conseguir combustible, o conseguirlo a un precio mucho mayor al que tuvieron en cuenta al momento de fijar tarifas o contratar compromisos de viaje, pueden estar desesperados”, sostuvo el ministro local ante una consulta periodística.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE