Guzmán con empresarios por la inflación y dólares
Edición Impresa | 25 de Junio de 2022 | 02:59

El ministro de Economía, Martín Guzmán; el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, recibieron ayer en el Palacio de Hacienda a representantes de empresas de consumo masivo, para tratar temas como inflación y precios de los alimentos.
“Hay que llegar a septiembre”. Ese fue la dramática descripción que hicieron los funcionarios en el almuerzo que compartieron ayer en el Palacio de Hacienda con las empresas de alimentos y consumo masivo más importantes del país.
De ese encuentro participaron CEOs y algunos de los principales ejecutivos de Arcor, Mastellone, Molinos, Procter & Gamble, Quilmes, Coca-Cola, y Unilever, según La Nación.
Con Hang, “pelotearon” el futuro del programa +Precios Cuidados, que tendrá desde el 7 de julio una canasta más acotada con relación a la actual y sobre el que se exigen primeras marcas y abastecimiento, además de menores subas.
“La política de precios e ingresos es un componente de la política económica integral”, dijo Guzmán en un comunicado. “Queremos alcanzar un consenso para un acuerdo que fortalezca la política de precios, indicó Hang.
“Vamos a defender la curva de precios de los títulos públicos en pesos y en esto vamos a poner todo el esfuerzo que sea necesario”, agregó el presidente del BCRA.
Durante la reunión sobrevoló permanentemente el temor de que la profundización del cepo a las importaciones se presenta como algo casi inevitable, ante un Banco Central (BCRA) que cerró la semana con una fuerte caída en las reservas. “No hubo una mención específica a que no habrá más dólares para importar, pero lo que sí existió fue un pedido de Pesce para que las empresas que lograron desendeudarse utilicen los dólares propios para importar”, explicó un empresario que participó del almuerzo con el tridente del equipo económico.
En el BCRA explicaron que lo que quisieron plantear es que las empresas deben trabajar en la recuperación del crédito comercial en el exterior para financiar exportaciones con dólares que no salgan de las reservas.
“Desde la pandemia, cayó US$4000 millones el crédito comercial”, estimaron en el BCRA.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE