EE UU: traban lucha contra el cambio climático

Edición Impresa

WASHINGTON

La muy conservadora Corte Suprema de EE UU limitó ayer los medios federales para luchar contra el calentamiento global, en una sentencia que podría complicar más ampliamente los esfuerzos regulatorios de la Casa Blanca.

El tribunal superior determinó que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) no puede promulgar normas generales para regular las emisiones de las centrales de carbón, que producen casi el 20 por ciento de la electricidad en EE UU.

La Casa Blanca denunció de inmediato una decisión “devastadora” y pidió al Congreso que “ponga a EE UU en el camino hacia un futuro energético más limpio y seguro”.

La sentencia fue adoptada por los seis magistrados conservadores de la Corte.

“Fijar un límite a las emisiones de dióxido de carbono a un nivel que requeriría una renuncia nacional al carbón para generar electricidad podría ser una solución relevante a la crisis actual. Pero no es creíble que el Congreso le haya dado a la EPA la autoridad para aprobar tal medida”, escribió el juez John Roberts en nombre de la mayoría conservadora.

Pero sus tres colegas progresistas se desvincularon de una decisión considerada “aterradora”. “La Corte le ha quitado a la Agencia de Protección Ambiental el poder que le dio el Congreso para responder al ‘problema más apremiante de nuestro tiempo’”, escribió la jueza Elena Kagan, recordando que en la última década el país ha conocido los seis años más cálidos de su historia.

Como reflejo de las divisiones de la sociedad estadounidense en temas ambientales, la decisión fue de inmediato bien recibida por el Partido Republicano, hostil a cualquier regulación federal y defensor de los combustibles fósiles. “Hoy, la Corte Suprema está devolviendo el poder al pueblo”, dijo su líder en el Senado, Mitch McConnell, criticando al presidente demócrata Joe Biden por “librar una guerra contra las energías de bajo precio” pese a la inflación. (AFP)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE