La recaudación fiscal subió en junio un 82,1%

Edición Impresa

La recaudación en junio alcanzó los $1.680.901 millones y aumento 82,1% interanual, acelerando la expansión de los recursos fiscales con respecto a períodos anteriores. Dicha dinámica fue impulsada por el crecimiento del Impuesto a las Ganancias, el Impuesto sobre los Bienes Personales, y los recursos de la Seguridad Social.

La recaudación creció impulsada principalmente por el desempeño del Impuesto a las Ganancias (+109,8% interanual), el Impuesto sobre los Bienes Personales (+108,2% interanual), y los tributos asociados a la Seguridad Social (+83,2% interanual). Con el nivel de ingresos alcanzado en el mes de junio, se estima una expansión interanual en términos reales por vigésimo segundo mes consecutivo. Además, se estima que los niveles acumulados al primer semestre del 2022 superen en términos reales a los alcanzados en 2021 y en los años previos a la doble crisis (2018/2019 y pandemia COVID).

Respecto a los recursos de la Seguridad Social (+83,2% interanual), su expansión fue explicada por las mejoras salariales y el crecimiento del empleo registrado. La suba responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (+84,1%) y al incremento de los Aportes Personales (+80,1%). Cabe mencionar que la evolución de estos tributos continúa afectada por las exenciones otorgadas por el Estado Nacional para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO 2 y las provincias del Norte Grande.

Los impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de 109,5%. En primer lugar, cabe mencionar que durante el mes pasado tuvieron lugar los vencimientos de Declaraciones Juradas de los impuestos a los Bienes Personales y a las Ganancias de Personas Humanas, a diferencia del año pasado donde dichos vencimientos fueron prorrogados a agosto, viéndose afectada la base de comparación.

Los impuestos ligados a la actividad económica reciente contribuyeron también al crecimiento de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se encuentran el Impuesto a los Créditos y Débitos (90,7%), el IVA (77,8%), los Internos Coparticipados (52,4%) y el impuesto a los Combustibles Líquidos (32%). Cabe aclarar que continúa vigente la exención de Créditos y Débitos para el sector Salud y a su vez la recaudación del impuesto a los Combustibles se encontró bajo el efecto de la no actualización del valor del tributo, según el informe oficial de Economía.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE