“Hasta la vista, baby”: Boris se despidió del Parlamento
Edición Impresa | 21 de Julio de 2022 | 01:29

LONDRES
El Partido Conservador británico eligió ayer al exsecretario del Tesoro Rishi Sunak y a la canciller Liz Truss como finalistas en la elección para suceder a Boris Johnson como líder del partido y primer ministro.
El mismo día, el divisivo obstinado Johnson, en su última comparecencia como primer ministro, se despidió del Parlamento con la frase “hasta la vista, baby” del filme Terminator 2.
Sunak y Truss resultaron primero y segunda, respectivamente, en la votación secreta de los legisladores conservadores. La ministra de Comercio, Penny Mordaunt, resultó tercera y quedó eliminada.
En la contienda final se enfrentarán Sunak, un moderado en cuestiones fiscales que dirigió la economía británica durante la pandemia hasta su renuncia a principios de mes, y Truss, una feroz activista contra los impuestos que dirigió la respuesta británica a la invasión rusa de Ucrania como secretaria de Asuntos Exteriores.
Durante las próximas semanas, los dos harán campaña por los sufragios de los 180.000 afiliados del Partido Conservador, que votarán por correo o en línea. El voto es secreto. El 5 de septiembre se anunciará al ganador o la ganadora, quien automáticamente asumirá como primer ministro.
Quien gane sucederá a Johnson, quien renunció el 7 de julio tras meses de escándalos éticos, pero que continúa interinamente en el puesto hasta la elección del sucesor.
Truss, conocida por su intransigencia frente al presidente ruso Vladimir Putin -y frente a la Unión Europea- es la favorita del ala derecha conservadora.
El ganador de la contienda no deberá enfrentar al electorado general antes de 2024 a menos que decidan llamar a una elección anticipada.
En la enconada campaña han salido a la luz las profundas divisiones en el Partido Conservador al cabo de tres años de reinado de Johnson, manchados por los escándalos.
El premier saliente enfrentó ayer la sorna de la oposición y el hastío de sus correligionarios en su última sesión en la Cámara de los Comunes, que entra hoy jueves en receso estival.
Fue una partida deprimente, con elogios de algunos conservadores, mientras los opositores entonaron variaciones sobre el tema “por fin te vas”.
Johnson destacó lo que considera fueron sus logros -sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea, gobernarla durante el Covid-19 y dar apoyo a Ucrania contra la invasión rusa- y declaró: “Misión en gran medida cumplida, por ahora” antes de despedirse con la recordada frase de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2, “hasta la vista, baby”.
El polémico Boris se aferró al puesto durante meses de escándalos por sus finanzas y sus errores de juicio y se negó a renunciar cuando la policía lo sancionó por las fiestas en oficinas de gobierno que violaron la cuarentena. El escándalo final -cuando el nombramiento de un político acusado de abusos sexuales provocó la partida en masa de su gabinete- precipitó su renuncia. (AP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE