Afiliados y familiares de IOMA denuncian abandono de persona y "violencia institucional"

Familiares de víctimas fatales producto de no haber recibido su medicación a tiempo se organizan en un reclamo contra IOMA. La organización sin fines de lucro llamada “Víctimas y familiares de violencia institucional de IOMA” denunció la invisibilización de sus casos y la falta de reconocimiento de la entidad de salud provincial. 

Mirna Romagnoli, integrante de la organización, perdió a su hijo de 13 años a causa de la tardanza en la entrega de medicamentos. Brandon, un bebé del interior de la Provincia, contrajo un virus intrahospitalario mientras esperaba que le autorizaran la internación domiciliaria y falleció en mayo del año pasado. 

Por este caso, la organización logró acceder a una reunión con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pero fue en vano pues el bebé murió antes. Parte de la recuperación de Brandon necesitaba el control médico de una pediatra de forma semanal en su hogar: “IOMA autorizó la internación domiciliaria pero delegaron en la familia el conseguir al médico y ninguno quería trabajar con ellos porque no les pagan. Al ir a la obra social para plantear la situación les respondieron que ellos no podían obligar a nadie a atender a su hijo”.

La organización surgió con el objetivo de acompañar a las familias en el retraso de sus solicitudes. Pero, además, se incluye el reclamo de los familiares de las víctimas fatales, a quienes se les niega el reconocimiento. Según las estadísticas con las que cuentan y que pudieron confirmar, más de treinta afiliados perdieron la vida por causas similares en los últimos seis años.

Las trabas comienzan desde el momento en que se carga la solicitud para una autorización, la burocracia atrasa todo, hay demoras en los laboratorios, “siempre le encuentran que le falta algo” y, como si fuera poco, “te ofrecen una medicación de menor costo y que no es la misma ordenada por tu médico”. Ante ello, algunos pocos pueden costear los tratamientos de su bolsillo para no interrumpirlo pero los fármacos oncológicos no son nada económicos. 

“Venimos aportando hace años y cuando los necesitamos, no están”, reclamó Mirna Romagnoli. “A nuestros seres queridos se les ha omitido el derecho a la salud y después de muertos se les niega el reconocimiento. Para ellos (IOMA), los afiliados murieron de cáncer, no por que tardaron en entregar los remedios”, agregó. 

Agotaron todas las instancias para acceder a sus derechos. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación coordinó una reunión entre la organización y las máximas autoridades de la obra social, donde pudieron plantear su reclamo para que se reconozca a los fallecidos: “Pero nos dijeron que no lo iba a hacer”. Enviaron cartas al Senado de la Nación, a la Casa Rosada, al Instituto Patria. Aún así, “nadie se acercó o llamó para preguntar si necesitábamos algo”. 

Mirna comentó que son “la voz de quienes no pueden hablar” y que han hecho un relevamiento sobre todas las causas que acompañan. “Es una obra social que tiene superávit y los afiliados siguen en pleno abandono, violentados en su derecho a la salud, estirando los tiempos para la entrega de medicamentos, prótesis, órtesis, sillas posturales y audífonos. Hay chicos que hace años están esperando su audífono para poder escuchar”, afirmó.

Por ello, su principal reclamo es que se reconozcan a sus víctimas: “Estamos pidiendo una reparación jurídica, psicológica y moral porque no puede ser que nos sigan negando”. En estos días se encuentran reuniendo firmas para poder acceder a una reunión con el gobernador bonaerense y así “poder plantear las falencias de la obra social y el pedido de reconocimiento”. Para ello se puede acceder a su página de Facebook (Víctimas y familiares de Violencia Institucional del IOMA) y llenar el formulario.

IOMA

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE