Adiós a Peter Brook: el director que cambió el teatro en el siglo XX

Edición Impresa

La leyenda del teatro británico Peter Brook, uno de los directores más influyentes del siglo XX que perfiló los derroteros del teatro contemporáneo, falleció a los 97 años.

El maestro de teatro británico, que pasó gran parte de su carrera en Francia al mando del teatro parisino Les Bouffes du Nord, reinventó el arte de la dirección favoreciendo las formas sobrias frente a los decorados tradicionales. Brook alcanzó un estatus de leyenda en el teatro, a la altura de creadores como el ruso Konstantin Stanislavsky, y continuó en las tablas pasados los 90 años y pese a los problemas de visión que padeció en sus últimos años. Su pieza más conocida es “El Mahabharata”, epopeya de nueve horas de la mitología hindú, creada en 1985 y adaptada al cine en 1989.

Nacido en Londres el 21 de marzo de 1925, comenzó su carrera con apenas veinte años, mostrando un talento precoz. Antes de cumplir 30 años ya estaba dirigiendo éxitos en Broadway.

Según sus palabras, heredó su pasión por la experimentación de sus padres y por esa vía “agotó las posibilidades del teatro convencional”, evolucionando para crear versiones radicales y a veces sangrientas de obras clásicas. Este deseo de innovar lo llevo a instalarse en París a partir de la década de 1970 y durante su trayectoria además del teatro incursionó en la ópera, el cine y la crítica teatral. Su máxima fue la búsqueda de la autenticidad y durante su carrera viajó a África, Irán y Estados Unidos, entre otros lugares para desarrollar sus trabajos experimentales sobre el “descondicionamiento” del actor y su relación con el espectador.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE