Salud, solidaridad y seguridad: salen a caminar en grupo para evitar robos
Edición Impresa | 9 de Julio de 2022 | 04:21

Todo comenzó una tarde de junio como una situación que no se podía dilatar más en el tiempo.
Desde hacía varias semanas venía rondando en la mente de una vecina de City Bell la idea de iniciar una rutina de ejercicio físico para lograr un funcionamiento más eficiente de su cuerpo.
El primer día colisionó con el tema de los horarios y la organización. Así que tomó papel y lápiz y ordenó entre sus obligaciones su deseo de ejercitarse.
Luego se presentó el escollo de la indumentaria. Al día siguiente lo superó desempolvando unas zapatillas que tenía guardadas y combinando un jogging con una campera.
Parecía estar todo listo para lanzarse a la aventura de recorrer las calles de City Bell en “modo ejercicio”.
Pero, en medio de los preparativos, surgió un interrogante que derrumbó su anhelo de llevar adelante una actividad física: “¿Sería conveniente salir a caminar con la inseguridad que hay en el barrio?”.
Durante varios días pensó que ella misma se estaba poniendo excusas para no arrancar.
Pero al enterarse del caso del empleado de un comercio dedicado a la venta de ropa masculina que fue atacado a cuchillazos por delincuentes, aparentemente menores de edad, entendió que su temor de salir a la calle y ser asaltada no era una exageración.
Días después, mientras buscaba alternativas para ejercitarse en las redes sociales tuvo la idea de realizar un posteo en un grupo de City Bell. “¿Alguien desea salir a caminar en grupo?”, preguntó.
La frentista jamás imaginó que aquella consulta iba a terminar siendo la piedra fundacional de una iniciativa vecinal que, en menos de un mes, ha conseguido sumar a más de 300 personas.
“Esto dejó demostrado que había mucha gente que, como esta vecina, se encontraba paralizada en la disyuntiva de salir a caminar y exponerse al riesgo de sufrir un robo o quedarse seguro en su casa. Claramente se puede observar cómo la inseguridad está influyendo en cada uno de los aspectos de la vida de los vecinos. Ella se animó a hablar y en pocos días se generó este espacio”, explicó a este diario Héctor Tassino, referente en materia de seguridad en la zona Norte.
Al mismo tiempo destacó que “lo otro que quedó demostrado es que aún se mantiene vivo el sentido de pertenencia al barrio. Y por todo eso decidí ponerme al frente de esta iniciativa vecinal.”
En esta línea, señaló que si bien esta idea surgió en el año 2019, en ese momento el motor que impulsaba a los vecinos a juntarse a caminar era estrictamente físico y deportivo.
Luego, cuando se decretó el aislamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19, esa actividad que venían desarrollando en parques y plazas prácticamente quedó sepultada.
Pero ahora, la inseguridad se ha combinado con la necesidad de ejercitarse y se han reflotado grupos en toda la zona Norte.
“Con esta idea tenemos el desafío de mantener vigente la solidaridad y sentido de pertenencia de los vecinos. Además se genera una linda cohesión entre los vecinos. Si bien muchos se conocen de los grupos de WhatsApp y hasta han entablado conversaciones por las redes sociales, ahora están toman contacto físico y de a poco se va regenerando esa confianza, analizó.
Para Tassino, otro factor importante es que al pertenecer a un grupo se genera un compromiso más fuerte con la actividad física porque ya no sólo pasa por salir a caminar sino también entra a jugar la necesidad de socializar.
De todas maneras apuntó que no se debe perder de vista que toda esta movida se generó a partir de la inseguridad que impera en las calles.
Detalló que se han conformado más de 10 grupos que vienen realizando actividades en 7 puntos estratégicos de la zona Norte y en dos turnos.
“No hay límite de cupo. La idea es que se sigan sumando más vecinos y que volvamos a caminar de forma segura por los espacios que nos pertenecen. Incluso estamos trabajando para formar grupos de ciclistas”, resaltó.
Comentó también que “algunos grupos cuentan con más integrantes que otros pero ninguno está por debajo de las cinco personas. Tenemos un grupo que, por cuestiones de horario y ubicación, está compuesto por más de 60 personas”.
“Hay una cosa que hay que tener clara: a una persona le pueden robar pero a cinco ya se vuelve más complicado. A 60, prácticamente es imposible. Este es el mensaje que queremos darle a los delincuentes de que con nosotros no van a poder. Si ellos siembran el miedo nosotros vamos a responder con ideas”, sostuvo.
“La delincuencia está causando estragos en las comunidades. Está rompiendo el entramado social. Por eso los vecinos tenemos que volver a ganar la calle. Y me parece que estas actividades apuntan a eso directamente”, sentenció.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE